Llegan a Madrid las Jornadas del Desarme, una fiesta gastronómica tradicional del Principado que ahora podemos disfrutar en la capital hasta el 26 de octubre.
Varios restaurantes asturianos afincados en Madrid ofrecen un menú tradicional compuesto de garbanzos con bacalao, callos y arroz con leche. Delicioso y, por supuesto, contundente.
Se trata de una iniciativa para impulsar el turismo ovetense más allá de sus fronteras y potenciar así la fiesta del Desarme, declarada de Interés Turístico Regional.
Por ello, un equipo de Madrid Directo ha visitado el restaurante Asgaya, ubicado en la calle del Doctor Fleming, 52.
"Vamos a preparar el menú Desarme con unos garbanzos con bacalao, sus callos y el arroz con leche para echarse la siesta", nos cuenta Óscar, que lleva más de 20 años a los fogones de este restaurante.
Para hacer el bacalao emplea cebolla, pimiento verde, garbanzos, espinacas, azafrán y huevo duro; y para el callo típico asturiano chorizo, morcilla, pimiento choricero, puerro, pimiento verde, pata y morro.
El Desarme se trata de una tradición que se remonta al siglo XIX cuando los carlistas quisieron tomar Oviedo. "Los carlistas entran y, en vez de atacarles, los reciben con este pedazo de festín, se llenan la tripa, se echan la siesta y acaban desarmándolos simplemente con este pedazo de menú", nos explica Óscar.
Asgaya significa en abundancia, como este menú con el que también ganarán durante una semana a todos los madrileños y turistas que se atrevan a probarlo.