Los vecinos de Valdemoro denuncian que la cantidad de basura que se están acumulando en el Polígono Valmor lo ha convertido en un auténtico vertedero. Es tanta la suciedad y los escombros, que ya llegan a alcanzar las aceras y la carretera.
Al parecer, los trabajadores de la zona llevan años denunciando la presencia de un vertedero ilegal. Los vecinos aseguran que es propiedad de un banco que se ha desentendido de su mantenimiento. Además, hay productos inflamables y altamente contaminantes.
Los vecinos temen que cuando venga el calor la zona se convierta en un “hervidero de ratas o droga”. Están hartos de decir al Ayuntamiento que vengan a limpiar la basura y escombros que ya salen a la carretera.
Desde el Ayuntamiento nos dicen que están detrás de sacar un nuevo concurso de la limpieza y mantenimiento de los polígonos.
Problemas medioambientales de los vertederos sin control
Los vertederos ilegales presentan grandes problemas que afectan a múltiples ámbitos, sobre todo a nivel medioambiental. Algunos de ellos son:
- Los residuos se desechan sin ningún tipo de medida de seguridad, incluyendo aquellos que evitan su combustión.
- Los vertederos ilegales corren riesgo a causar incendios que derivan a entornos anexos, muchas veces naturales.
- Por la gran acumulación de metano sin ningún tipo de control, se puede terminar generando una reacción explosiva.
- Los gases contaminantes también son un grave problema.
- Estas consecuencias afectan al entorno y también a nuestra salud.
- También es un foco de atracción de insectos y animales como las ratas, que son transmisores de enfermedades.
- Provocan la contaminación de aguas.
¿Cómo podemos distinguir entre vertederos controlados y vertederos ilegales?
- Los vertederos ilegales, como hemos mencionado anteriormente, no tienen ningún tipo de control ni seguridad, por lo que tienen gran impacto ambiental. Son grandes focos de contaminación y pueden poner en riesgo el entorno y la salud de las personas.
- Estos vertederos se suelen localizar en pequeños municipios o en zonas en las que no existen infraestructuras para recogida, gestión y tratamiento de residuos urbanos.
- A su vez, los vertederos controlados son depósitos en los que existe una impermeabilización total de suelo, sistemas de canalización y tuberías que recogen el biogás que se forma en su interior, por si se pudiera aprovechar energéticamente.