Como cada 21 de febrero, se celebra el Día Internacional del Guía de Turismo, una profesión vital en el sector turístico que promueve el potencial cultural, histórico y patrimonial de sitios de interés de las ciudades como Madrid.
Turistas en nuestra capital no nos falta y bien lo sabe Alberto, que lleva cuatro años trabajando en free tours. "Me gusta, es un gran trabajo, muy divertido y vivimos de esto. Por suerte, Madrid tiene mucho turismo, así que estamos muy contentos con eso".
"Gracias a esto conozco gente de todos lados y tener a veces vecinos, que me ha tocado gente que iba a mi escuela, que no veía de hacía mucho tiempo de Buenos Aires en los tours aquí, el que le vende flores a mi madre, estas cosas son divertidas".
El tour más común en la capital es el de Madrid de los Austrias, los conjuntos monumentales de una gran parte de los barrios administrativos de Sol y Palacio, que representa aproximadamente una cuarta parte del barrio de los Austrias.
Sergio es profesor y también hace de guía, pero de otra manera: en bicicleta. Un recorrido de diez kilómetros por las zonas más importantes de la ciudad a un precio de aproximadamente 30 euros. "Es la mejor forma de transporte en Madrid".
Alberto veía todos los días al lado de su casa tuk tuks aparcados y una mañana decidió que él quería ser el que hiciera esos tours. Mil años de historia de Madrid en una hora de viaje con paradas en muchos puntos. "El tour de una hora, que es el que solemos hacer, son 79 euros para cuatro personas, como 20 euros por cabeza".
Y hoy Madrid además ha recibido a unos turistas de altura. El Rey Felipe VI ha recibido las cartas credenciales de otros seis embajadores destinados en España, en la que ha sido la tercera ceremonia de este tipo que acoge el Palacio Real en lo que va de año.