Los vecinos de la calle Dos de Mayo, 1, de San Sebastián de los Reyes llevan más de tres años esperando su ascensor. Tardaron un año en concederles la licencia de obra, pero ahora el problema está en que el dueño de un local del bajo se niega a dar el permiso para que acaben su instalación.
El constructor tiene que meter la viga de refuerzo para poner el ascensor, que es hidráulico. Para ello, tiene que entrar en la nave, poner una viga cruzada en el suelo del ascensor y la nave se quedaría tal y como está. Al final, los vecinos lo han tenido que denunciar por no llegar a un acuerdo con el propietario que, al parecer, fue vecino de uno de los pisos y hace poco lo vendió.
Ya en el año 2021, los vecinos denunciaban en Telemadrid esta problemática. Después de tanto tiempo, se han vuelto a poner en contacto con nosotros para denunciar que siguen en la misma situación: sin ascensor porque el propietario del local no les deja entrar.
El propietario declaraba el año pasado que no les iba a dejar pasar a su propiedad privada. Según decía, propuso un acuerdo económico, pero nos vecinos no lo aceptaron. Pedía una compensación económica por dejarles entrar y poner esas vigas, ya que su nave perdería el valor.
"Nos pide dinero, nos pide cosas que no podemos dar y cosas que no vienen a cuento. Entonces, ahí estamos todavía con el ascensor parado", nos cuenta Bernardo, uno de los vecinos afectados. Al parecer, tan solo necesitan del local, que se usa como almacén de materiales de construcción, 20 centímetros de su techo que, además, pertenece a la comunidad.
Jesús Escudero, abogado especialista en conflictos vecinales, ha dado unos consejos de primera mano a los vecinos para actuar en este caso. "Está judicializado el proceso y lo que les indicaría es iniciar una negociación dentro del propio juzgado porque se van a eternizar hasta que pudieran tener una sentencia y levantar el ascensor en el edificio", afirma.