Okupan la casa de una anciana de 97 años mientras está en la residencia en Colmenar Viejo
La familia está desesperada y piden que se marchan de su casa
Foto: Madrid Directo |Vídeo: Telemadrid
Okupan el chalet de la abuela de Irene, de 97 años, mientras está en la residencia, en Colmenar Viejo. Se trata de una vivienda de la que disfrutan los fines de semana sus hijos y nietos hasta que el pasado 23 de mayo la okuparon.
Al percatarse los vecinos, avisaron inmediatamente a la familia que, al poco, se personó, pero los okupas ya estaban en el interior de la vivienda y solo les quedó denunciar la okupación. Así lo hicieron y, en el juicio, celebrado el 30 de mayo, el juez determinó que no se trataba de una okupación, sino de un allanamiento de morada.
La familia está desesperada, ya no saben qué hacer. Lo único que han conseguido es que les devuelvan algunas de sus pertenencias, como las cenizas del difunto marido de la abuela de Irene. "Tenemos a nuestro gato dentro, con el chip, y al que veníamos cada semana a ver y cuidar".
¿Qué debemos hacer cuando nuestro inquilino no nos paga el alquiler?
El abogado Alberto García Cebrián nos contó cómo actuar en estos casos. Nos aseguró que, para evitar este tipo de situaciones, se recomienda poner en el contrato de alquiler que el inquilino se obliga a poner los suministros a su nombre, incluso pudiendo dejar constancia de que, en el caso de que no lo pague en un plazo determinado, se autoriza a la propiedad a dar de baja el suministro.
En el caso de que en el contrato de alquiler no haya la obligación de que el inquilino ponga los suministros a su nombre, el propietario no puede dar de baja el suministro y si le denuncia, el inquilino o incluso el okupa ilegal, podría incurrir en un delito de coacciones. Sin embargo, el propietario no puede cortar el suministro, pero sí que puede dejar de pagar los recibos para que en todo caso la compañía acabe cortando por impago.
En el momento de la recuperación de la posesión del inmueble, ya sea extrajudicialmente o en proceso judicial, cabe la posibilidad de realizar una denuncia por la comisión de un delito de daños. Siempre existe la posibilidad de reclamar las cantidades adeudadas del alquiler y las de los suministros que estén a nombre del propietario, así como desperfectos.