Los vecinos y comerciantes de Algete están muy preocupados. Llevan sufriendo una oleada de robos desde hace varias semanas en comercios, vehículos e incluso viviendas. Entre tantos casos, conocemos el de Sofía, Eladio, Charo y Pilar.
Dos individuos rompieron con una alcantarilla el cristal de la papelería de Sofía, ubicada en la calle Valdeamor del municipio. En apenas 20 segundos, accedieron al interior del local y se llevaron la caja registradora.
"Me llamaron de madrugada para decirme que habían entrado a robar. Con la tapa de una alcantarilla reventaron el cristal. Cuando yo entré estaba la verja tapando la puerta, que a la Policía le costó entrar un poco, y la alcantarilla estaba aquí tirada", nos cuenta Sofía.
Se llevaron el cambio del día, es decir, unas pocas monedas, y la caja registradora. Ahora, Sofía ha reforzado la puerta por miedo a que vuelvan a entrar. "Llevo aquí poco tiempo, llevo 7 meses, pero anteriormente a que yo estuviera, unos pocos meses antes, ya habían entrado también", afirma.
Al restaurante de Eladio han entrado a robar hasta en cuatro ocasiones. "Me dijo la Guardia Civil que es gente muy fuerte", ya que son capaces de levantar la persiana del negocio que funciona a motor. En el último robo se llevaron unos 1.000 euros de la máquina tragaperras, el dinero de la caja y la recaudación de la lotería, y todo ello antes de personarse la Guardia Civil por el sonido de la alarma.
A Charo le robaron en su domicilio la hucha de sus nietos y su hijo y unos sobres con dinero, un total de unos 3.300 euros. En el caso de Pilar, los ladrones entraros en su vivienda cuando estaba de vacaciones. Cuando volvió, se encontró toda su casa revuelta y le faltaban algunas joyas.
Este mismo fin de semana también han entrado en una nave del Polígono Industrial Río de Janeiro mediante el método del alunizaje. Según se aprecia en las cámaras, fueron 9 individuos encapuchados. Además, encerraron al guarda de seguridad.
Los vecinos piden más seguridad porque les han cerrado la Guardia Civil, ahora solo funciona dos días a la semana, y solo tienen dos patrullas de Policía Local y solo una de ellas puede hacer vigilancia por las noches.
Desde el Ayuntamiento nos dicen que son conscientes del repunte de actos vandálicos que está sufriendo el municipio en los últimos meses. Ante ello, han dado una orden directa a la Jefatura de la Policía Local para incrementar, a través de los servicios extraordinarios, los turnos de tarde y de noche, sobre todo garantizando que de noche puedan estar operativas dos patrullas diferentes. Asimismo, han abierto expedientes de compra efectivos, como de cámaras de vigilancia para instalarlas en sitios estratégicos.