Durante el día de ayer, un incendio de grandes dimensiones ha devorado por completo un edificio de 14 plantas en el barrio de Campanar en Valencia. En apenas media hora, las llamas afectaron a todo el inmueble, situado en la calle Maestro Rodrigo.
"La virulencia de la propagación por fachada por algún tipo de materia que todavía se desconoce cuál es exactamente y que habitualmente estamos acostumbrados a tener fuegos del interior al exterior, no de exterior hacia el interior", nos explica Raúl Esteban, jefe del Parque de Bomberos de Alcorcón.
Los bomberos no solo están preparados físicamente para enfrentarse a este tipo de incendios, sino también psicológicamente. "El grupo de intervención que ha ido al rastreo ya sabía perfectamente que tenía que encontrar esas víctimas, que era su misión y, por tanto, iban preparados para ello".
¿Cómo debemos actuar en caso de incendio?
Sean cuales sean las circunstancias y la magnitud del fuego, los expertos establecen dos pasos imprescindibles a seguir: avisar del incendio llamando al servicio de emergencias 112 y cortar la corriente eléctrica y la llave de gas.
Si nos sorprende un incendio que no podemos controlar debemos abandonar el lugar en busca de un sitio seguro, cerrando las puertas por las que salimos y caminar a gatas en caso de que haya humo. En ningún caso, debemos utilizar los ascensores para salir del edificio, ya que nos podríamos quedar atrapados dentro y dificultar un hipotético rescate.
En el caso de que la escalera por la que abandonamos el edificio está llena de humo, nos debemos mantener dentro de él, encerrarnos en una habitación para evitar estar en contacto con las llamas y, desde dentro, tapar las ranuras de la puerta con trapos o prendas húmedas. Posteriormente, hacerse ver por la ventana.
Los hogares españoles están repletos de objetos susceptibles de originar incendios. Por ello, es esencial tomar medidas de prevención para evitar que se originen incendios domésticos como: mantener las estufas alejadas de otros objetos, asegurarse de apagar todos los aparatos, desconectar la plancha, no dejar velas encendidas, no fumar en la cama, mantener encendedores fuera del alcance de los niños, entre otros.