Con los días soleados y las altas temperaturas, proponemos un plan muy completo y refrescante: Una ruta de senderismo a la Cascada del Purgatorio, un espectacular salto de agua que forma el arroyo del Aguilón, con 15 metros de caída y a más de 150 metros de altitud en Rascafría.
Para llegar está restringido el acceso de vehículos, únicamente se puede acceder a pie, ni tan siquiera en bicicleta. Cabe destacar que el vehículo se puede dejar en el parking de las Presillas, punto ideal para comenzar también la ruta. Precio: turismo 9 euros y motocicletas 3 euros.
Esta ruta comienza cerca del Monasterio de Santa María del Paular, fundado en el siglo XIV por Enrique II de Castilla, ampliado por Isabel la Católica y recuperado del olvido gracias a la labor de la Institución de Libre Enseñanza de Giner de los Ríos.
Después se toma el camino que conduce al Puente del Perdón, construido durante la primera mitad del siglo XVIII a instancias de la comunidad cartujana del Paular para salvar las aguas del río Lozoya.
Posteriormente, pasamos por el cruce que nos llevaría al albergue de los Abedules y en la zona conocida como Poza de los Pintores tomamos el camino que sale a nuestra izquierda. El camino entre robles pronto se acerca al arroyo del Aguilón, el cual a no se aleja en toda la ruta.
En la parte final del recorrido, encontramos las paredes verticales por las que se precipitan las aguas del arroyo del Aguilón, conformando así la Cascada del Purgatorio, un lugar impresionante a tan solo una hora de Madrid.