En la decimonovena y última etapa de la sección 'Kilómetro Cero' de Madrid Directo, en la que hemos recorrido más de 3.000 kilómetros visitando más de 50 pueblos de la Comunidad de Madrid en una furgoneta 100% eléctrica, descubrimos Cercedilla.
Sin lugar a dudas, Cercedilla cuenta numerosos rincones con encanto, como la estación de tren, un lugar muy importante para el pueblo. Además, este año cumple 125 años y 100 el tren del Puerto de Navacerrada y Cotos.
El nudo ferroviario surgió en el año 1888 con la apertura del tramo Villalba-Segovia de la línea Villalba-Segovia-Medina del Campo y en 1923 se amplió con el denominado ferrocarril eléctrico de Guadarrama. En torno a la estación surgieron una serie de servicios, como el de transporte de pasajeros, por supuesto, pero también había un muelle de carga.
Asimismo, el Tren de la Naturaleza se encuentra situado en una vía muerta en la estación de Cercanías y se trata de un antiguo vagón del tren eléctrico habilitado especialmente como sala de proyecciones. En él podemos disfrutar de unas pantallas audiovisuales sobre el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
Posteriormente, durante un trayecto de cuarenta minutos, se efectúa el recorrido en el tren de vía estrecha que cubre el trayecto Cercedilla, Navacerrada, Los Cotos, disfrutando tanto del paisaje como de las explicaciones del equipo de los Centros de Visitantes.
Otro de los rincones a destacar de Cercedilla es el Paseo de Francisco Moruve, ya que antiguamente en él surgieron hoteles-residencia que sirvieron de lugar de vacaciones para muchos madrileños.
Hablando de centenarios, no hemos querido acabar nuestra sección sin visitar la Calzada Romana, que era el paso tradicional entre las dos partes de la meseta. Ya existió como paso en tiempos de celtas e íberos, solo que los romanos lo solaron para hacerlo mucho más transitable y, actualmente, es Camino de Santiago.