Aprenden a hacer tareas como comer y vestirse cantando
Foto: Madrid Directo |Vídeo: Telemadrid
El mes pasado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentó la Estrategia de protección de la maternidad y paternidad y de fomento de la natalidad y conciliación 2022-2026, un conjunto de medidas para incrementar la protección a la maternidad en la región e impulsar la conciliación de la vida familiar, laboral y personal.
Se están llevando a cabo planes para el asesoramiento y asistencia personalizada a la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio, poniendo en marcha nuevas iniciativas de humanización para acompañar a la mujer en todo el proceso. Todo ello con un plan personalizado y asesoramiento a gestantes, elaborando un documento que facilita las gestiones administrativas, un desarrollo de estrategias y talleres de lactancia materna e información sobre trámites de entrega en adopción del recién nacido.
Se van a incorporar salas de lactancia en cada una de las nuevas implantaciones que se proyecten. En el caso de los empleados públicos, el objetivo es garantizarles condiciones óptimas en cuanto a su puesto de trabajo y ayudar a mejorar y fomentar la conciliación familiar y el desarrollo de la maternidad. Estas salas se conciben como espacios confortables y adecuados.
Promoción de la conciliación de la vida familiar y personal para estudiantes con hijos menores. Las alumnas embarazadas tendrán preferencia para elegir turno desde los 5 meses de embarazo hasta los 3 años de edad del menor, los alumnos con hijos hasta los 3 años de edad podrán cambiar la fecha de exámenes si no se trata de pruebas finales ordinarias o extraordinarias y también tendrán preferencia para la elección de los turnos y horarios para la realización del módulo de formación en centros de trabajo.
Se pondrá a disposición de las empresas y organizaciones un servicio de información, asesoramiento y formación a personas y entidades acerca de apoyo a la natalidad, protección a la maternidad y conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Asimismo, se prestará asistencia técnica a PYMES para el diagnóstico, el diseño de sus Planes de igualdad y la formación complementaria en materia de empleo y liderazgo femenino.
Seguimos hablando de bebés, poniendo música al lunes con pequeños de 0 a 3 años que, junto a sus padres, disfrutan y se relajan cantando con ritmos. Un equipo de Madrid Directo se adentra en la Escuela de Música con Corazón, la primera en España con un proyecto educativo basado en la Music Learning Theory del pedagogo estadounidense Edwin Gordon.
La música se aprende desde el nacimiento puesto que se trata de una lengua que conforma el cerebro de manera significativa. Al igual que no esperamos que los niños crezcan para hablarles, tampoco debemos esperar para que aprendan música. "Es un ratito de desconexión de diversión, de conexión entre nosotras mismas incluso y luego de aprendizaje mutuo".
El objetivo es que los más pequeños comprendan la música en primera instancia a través de captar la lógica interna según es escuchada y no teórica o conceptualmente. La música se vive, se siente, se experimenta, se imita, se crea y más tarde se aprende el símbolo que la representa: la partitura.
La enseñanza musical deja así de ser la transmisión estandarizada de razonamientos lógicos y explicaciones teórica basadas en la partitura a través del solfeo, como hace la enseñanza musical mayoritariamente, para convertirse en una enseñanza auditiva y artística desde el primer momento, donde el alumno aprende a dar sentido a la que escucha e interpreta en un proceso de profundización totalmente individualizado.
Los 7 principios de esta escuela para aprender música son:
La música es un lenguaje auditivo y se aprende a través del oído.
La música es un lenguaje creativo y sirve para expresar música propia.
La música se aprende en grupo.
Aprendemos con música viva.
Comprender la música desde su lógica interna.
Un camino de ritmo individualizado.
El sistema de silabas rítmicas de Edwin Gordon y el do móvil.