Una vecina de Móstoles coge una infección tras hacerse las uñas en un centro de estética del municipio

  • Actualmente, no tiene uña y padece una gran sensibilidad en el dedo
Foto: Madrid Directo |Vídeo: Telemadrid

Porfiria, una vecina de Móstoles, fue el pasado viernes 29 de julio a hacerse las uñas de gel en un centro de estética del municipio. Tras ello, comenzó su pesadilla. Sufría dolor en uno de sus dedos que cada vez se iba haciendo más insoportable y se le iba hinchando más.

Ante esta situación, Porfiria acudió, asustada, a Urgencias. Ahí le dijeron que tenía una infección de panadizo que podría haber sido causada por una herida abierta hecha con un artilugio. En este caso, con una lima sin desinfectar. Por lo que se le infectó la zona.

"He ido a reclamar al centro de uñas, pero me dicen que no tengo pruebas para denunciarles. Claro, no me dieron ni recibo". Porfiria declara haber vivido una auténtica pesadilla. Actualmente, no tiene uña y padece una gran sensibilidad en el dedo. Asimismo, es consciente de que esta infección que ha sufrido podría haber tenido consecuencias peores.

Un equipo de Madrid Directo se adentra en el centro de estética para hablar sobre lo sucedido. Su dueña asegura que en los cinco años que llevan con el local abierto nunca les había pasado nada parecido. A su vez, niegan rotundamente usar la misma lima con todos sus clientes.

Hablamos con Esther Gómez, enfermera y profesora asociada a la Universidad Autónoma de Madrid, sobre las infecciones causadas en centros de uñas que usan utensilios sin desinfectar, cómo podemos evitarlas y cómo actuar en estos casos.

En primer lugar, debemos acudir a centros que utilicen medidas higiénicas adecuadas y productos homologados y testados dermatológicamente. Para evitar infecciones, debemos mantener una buena higiene de las manos y evitar uñas excesivamente largas que pueden acumular suciedad.

Una vez que hay heridas o padrastros, tenemos que aumentar la higiene y evitar tocar superficies o utensilios sucios. Esther nos recomienda también evitar mantener las manos sumergidas en agua durante periodos prolongados de tiempo, ya que la piel se reblandece.

En el caso de que ya exista infección, se recomienda, en primer lugar, extremar la higiene y usar jabones bactericidas. Sin lugar a dudas, debemos consultar esta problemática a un profesional sanitario para que podamos iniciar un tratamiento antibiótico o uso de pomadas antibióticas si fuera necesario tras la prescripción médica.

Más de Móstoles