En Madrid Directo nos hemos querido acercar hasta Chapinería para conocer el ambiente de sus fiestas patronales después de dos años sin poder disfrutarlas, por eso las retoman con muchas ganas. Es una de las dos fiestas del municipio, en honor al Santo Ángel de a Guarda, que se celebra el primer fin de semana de marzo, del día 5 al 7.
De entre todas las actividades tradicionales, con juegos como el chito, la rana o el tirachinas, también siguen manteniendo el baile característico del municipio: el rondón. Consiste en una especie de seguidilla que es bailado por todas las edades. Ha sido la asociación de mujeres Los Chapines las que, además de haber rescatado el baile, se han encargado también de la confección y conservación de los tradicionales trajes populares.
Las fiestas han terminado con una chocolatada con churros en la Plaza de la Constitución a las 19:00 h, donde hemos podido apreciar el gran ambiente con el que se cierran estas fiestas patronales.
Estas celebraciones cuentan con un marcado carácter religioso y dan comienzo con el traslado el último domingo de febrero de la imagen del Santo Ángel de la Guarda desde su ermita hasta la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción.