La Iglesia de Chapinería está dedicada a Nuestra Señora de la Concepción. Además es la sede social de la cofradía de los Cuatro Pasos, de la que Aurora Martínez es secretaria. Se construyó durante el reinado de Felipe II con las piedras que sobraron del Monasterio de El Escorial, en el último tercio del siglo XVI, y es de estilo herreriano.
Dentro de la parroquial, el retablo es lo que más destaca. Es del siglo XVIII, de estilo churrigueresco y la imagen que hay en el altar es de Nuestra Señora de la Concepción. "Luego hay otras dos imágenes que son la Dolorosa y San Juan. Luego es importante el crucifijo arriba y los ángeles que inciensan al retablo", añade Aurora.
"Está bien conservado de milagro. Porque antes para iluminar las imágenes ponían velas en los salientes y en el propio retablo. Hubo un incendio y se perdieron muchas cosas. Unas de las imágenes que se quemó fue el cristo yaciente de madera, del siglo XVI", explica.
Carmen Cob, presidenta de la cofradía de los Cuatro Pasos, nos explica la procesión que se recorre durante la Semana Santa con el Cristo portando la cruz. "No te imaginas cómo se pone la calle. En medio vamos los que hacemos el Via Crucis y es exagerado. Participan más de 50 personas", indica Carmen.
El Vía Crucis es del siglo XVIII y tiene protección integral, pues es de los pocos de la Comunidad de Madrid que conserva todas las cruces. La Ermita del Santo Ángel de la Guarda está situada al borde del camino real.
Julio Fernández, tesorero de la Hermandad del Santo Ángel, nos explica que decidieron trasladarla un poco más arriba en 1966. "Justo delante de la puerta está el altar que había dentro", añade. Está edificada sin cimientos sobre lanchas de granito y tiene unas vistas del pueblo privilegiadas.