La Granja Escuela El Palomar de Chapinería es un proyecto educativo que lleva en funcionamiento desde 1982. Tienen más de 200 especies distintas tanto domésticas como exóticas y salvajes. Desde ponis, vacas, conejos, caballos hasta cerdos vietnamitas, suricatos y guacamayos pasando por monos y puercoespines.
Numerosos estudiantes de diferentes edades participan en las actividades y cuidados de animales que la granja escuela El Palomar organiza. También organizan campamentos de verano y viajes escolares con pernoctación.
Los escolares son granjeros por un día cuidando cabras, ordeñando vacas o dando de comer a los terneros. Al tener animales grandes la granja escuela necesita estar en espacios amplios. Algunos de sus terrenos pertenecieron al Marquesado de Villanueva de la Sagra.
Además, la Granja Escuela El Palomar es un centro de recuperación de aves rapaces y fauna autóctona, el único ubicado en una granja escuela. En su espacio tienen desde loros y guacamayos a urracas y gallinas.
José Peña es monitor de la granja escuela El Palomar de Chapinería. Sabe tanto de animales porque su padre es naturalista. Nos enseña a Pepa y Nico, dos cerdos vietnamitas.
"Esta especie se puso de moda porque cuando son crías son muy monos y pequeños, pero cuando crecen se convierten en cerdos normales con sus colmillos y pelo", señala.
En su espacio tienen muchos animales que están troquelados, como el zorro. "Quiere decir que cuando es muy pequeño se e acostumbra al ser humano, entonces no le dan ningún miedo", indica José.
La mayoría de animales salvajes los lleva el Servicio de Protección de la Naturaliza (Seprona) de la Guardia Civil o gente que los tiene en sus casas. "Son gente que compra estos animales para tenerlos en casa y como no son domésticos, se cansan o se aburren de ellos, y en vez de soltarlos en el campo nos los traen", explica José.
Para visitar la Granja Escuela El Palomar en Chapinería pueden ser los fines de semana de 10.30 a 16 horas y llamando al 679 64 49 41.