La pandemia de la COVID ha provocado un fuerte impacto en la salud mental de las personas. Según los datos, las mujeres y los jóvenes son los grupos que más se han visto afectados. Los expertos señalan varias causas que nos pueden llevar a una depresión: enfermedades orgánicas, factores biológicos, psicosociales o de la personalidad.
A su vez, en 2020, los países con elevadas tasas de infección y con las reducciones en la circulación de personas, como el cierre de las escuelas, registraron aumentos en la prevalencia del trastorno depresivo mayor y de los trastornos de ansiedad.
Las estimaciones sin pandemia en el año 2020 habían sugerido 193 millones de casos de trastorno depresivo grabe a escala global, 2.471 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, un estudio muestra que hubo 246 millones de casos, 3.153 por cada 100.000 habitantes, un aumento del 28%. Asimismo, más de 35 millones de los episodios se dieron en mujeres frente a cerca de 18 millones en hombres.
La psicóloga Ana Belén Medialdea nos descubre cuál es el perfil de personas deprimidas en estos momentos, el por qué nos deprimimos, cómo sabemos si estamos deprimidos y qué es la cronofobia.
En estos momentos, el perfil de personas que están sufriendo depresión es muy dispar. En esta situación que estamos viviendo podemos encontrar adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos, mujeres y hombres padeciéndolo. Con el paso de los meses la situación se está agravando cada vez más. ¿La causa? La pérdida de libertad hasta el punto de tener sensación de soledad, aislamiento y miedo.
Otro de los motivos de una depresión son el miedo a la COVID, recalcando los que han sufrido una pérdida por la enfermedad o del trabajo, el estrés, problemas económicos y los conflictos familiares.
En el momento que tenemos un desaliento profundo, un vacío, fatiga, problemas para dormir, para concentrarnos, problemas físicos persistentes, reiterados en el tiempo, es decir, sin ser puntuales en el tiempo, serían motivos suficientes para acudir a un especialista.
También debemos acudir a un profesional si sentimos no poder vivir nuestro día a día, como hacer bien nuestro trabajo, relacionarnos con los demás o no cuidarnos nosotros mismos. También debemos diferenciar un día de tristeza a o una racha de tristeza de una depresión.
La cronofobia es el nombre que se le ha dado al miedo excesivo e irracional de contagiarnos. En este caso, se ve, sobre todo, cuando hay unas olas con picos de contagios, momento en el que se agrava la fobia. El problema de estas personas es que viven todo el año con miedo a contagiarse y, en estos momentos, se agrava la sensación.