La Comunidad de Madrid estará cerrada perimetralmente en Semana Santa para evitar un aumento de desplazamientos entre regiones y un posible incremento de los casos de Covid. Por ello, los madrileños tendremos que realizar planes dentro de nuestro territorio.
Las vacaciones de Semana Santa son una oportunidad única para emplear tiempo de ocio en familia con escapadas al medio rural o visitas a museos y teatros. Sin embargo, con la llega de las vacaciones también aparece otro problema: la conciliación familiar.
Los campamentos pueden convertirse en el mejor aliado de los padres que no puedan ajustar su horario laboral a las vacaciones de los más pequeños.
Con las vacaciones, llega el problema de conciliación familiar
Los campamentos de Semana Santa son una excelente opción para que los más pequeños puedan seguir disfrutando de este periodo de vacaciones, y ofrecen una valiosa solución a los problemas de conciliación que ya existían y se han visto acrecentados por la pandemia.
Pero, además, los campamentos aportan también una serie de ventajas adicionales para toda la familia sin incurrir en estresantes reajustes de horarios.
La conciliación laboral y familiar penaliza más a las mujeres durante la pandemia
Una de cada cuatro mujeres ha renunciado a parte de su trabajo, incluso a todo, para cuidar de sus hijos durante la pandemia, según datos de la Asociación 'Yo no Renuncio'.
Según los datos de esta misma asociación, el 21% de las madres trabajadoras pide excedencias o días sin sueldo, el 11% ha tenido que reducirse la jornada al 100% y un 74% ha tenido que usar sus vacaciones para cubrir las necesidades de atención familiar.
No todas las empresas lo han puesto fácil. A un 37% les han denegado la posibilidad de teletrabajar. Muchas no han tenido más remedio que valerse de los abuelos y abuelas.
Cómo era la Semana Santa antes de la pandemia
En 2019, última ocasión que tuvimos para celebrar la Semana Santa como estábamos acostumbrados, el 77% de los españoles apostó por el turismo nacional como plan para sus vacaciones, según datos del portal de viajes Hosteltur.
Unas escapadas que el 24% de los ciudadanos aprovechaba para conocer lugares nuevos frente al 23% que optaba por visitar a familiares y amigos.
En esta ocasión, todo estará supeditado a las restricciones de movilidad impuestas, por lo que tendremos que agudizar el ingenio para encontrar alternativas y que la pandemia no condicione nuestros planes familiares.