Centenares de personas presuntamente estafadas por una empresa que ofrecía suculentos beneficios por invertir en oro
Esta mañana, la Guardia Civil ha registrado la sede de la empresa
Foto: Madrid Directo |Vídeo: Telemadrid
Se calcula que pueden ser centenares las personas presuntamente estafadas por una empresa que ofrecía suculentos beneficios por invertir en oro. Durante toda la mañana, la Guardia Civil ha estado registrando la sede, situada en la calle Miguel Yuste, durante cuatro horas y ha incautado varios ordenadores y cajas con documentos.
Esta empresa nace en 2014 con el beneficio de acercar la inversión en oro a la población en general. Aseguraban y garantizaban a sus clientes un futuro mejor ofreciendo la venta y entrega de lingotes de oro físicos.
Posteriormente, ofrecían su custodia, y es en este paso donde podría comenzar la supuesta estafa. Ya en 2019 la comisión nacional del mercado de valores la pone en el punto de mira. Y es por eso que muchos clientes buscaban retirar inmediatamente su inversión, aunque la mayoría no lo consigue.
Por eso, se crea una plataforma de afectados y, casualmente, las oficinas centrales de la empresa se quedan vacías, como si la empresa se la hubiera tragado le tierra. Con una cartera de 4.000 clientes, hoy la Guardia Civil ha llevado a cabo un registro para comprobar si esta empresa es la cara visible de una supuesta estafa piramidal de oro.
Nacho Abad, periodista de sucesos, nos cuenta que hay un centenar de posibles afectados y bastantes denuncias. Existen "procedimientos abiertos en Palma de Mallorca, en Málaga, en Madrid e incluso se puede llegar a sospechar, pero es algo que no está demostrado, que esta red podría estar extendida en toda Europa".
Hablamos con Juan José, víctima de esta presunta estafa, y con Damián Vázquez, abogado de un grupo de afectados.
En el caso de Juan José, le dijeron que iba a obtener beneficios seguros en función de la cuantía que iba ingresando, según la cuota que se estipuló en el contrato, con una estancia con ellos de mínimo tres años. Pasado ese tiempo, decidió recuperarlo y no le pudieron atender por la pandemia, según le dijeron. Por ende, no le hicieron caso omiso a las llamadas telefónicas ni correos electrónicos, por lo que decidió acudir a la vía legal.
Los representado de Damián han llegado a invertir desde los 1.000 euros hasta los 80.000 e incluso los ahorros de toda su vida o de los estudios universitarios de sus hijos. "A día de hoy, desde hace 2 o 3 años, pese a las reclamaciones y denuncias presentadas, obtenemos la callada por respuesta, dan largas". Hasta ahora, los afectados siguen sin recibir el dinero con el gran daño que les está produciendo.
Según nos dice Damián, supuestamente tenían una serie de seguros y unas cajas de seguridad, estipuladas por contrato, con el dinero que invertían los afectados en lingotes de oro. "Entendemos que con los registros que está realizando la Guardia Civil, puedan conseguir documentación suficiente para que los afectados recuperen el dinero".