Gente bebiendo, haciendo ruido y con peleas. Esta es la situación que viven noche tras noche los vecinos de la avenida Menéndez Pelayo. Los afectados lo achacan a las terrazas que se han puesto por las restricciones de la pandemia.
Con gritos e intentando tapar la cámara con agresividad, así fue recibido anoche el equipo de Madrid Directo en esta calle. El programa acudió al recibir una llamada de los vecinos porque han visto cómo las terrazas han invadido sus aceras. No pueden pasar, pero tampoco pueden dormir por el ruido de los locales que dejan las puertas abiertas y con música alta.
Los vecinos y hosteleros tienen posiciones enfrentadas. Mientras los hosteleros dicen que están recuperando lo perdido gracias a las terrazas, los residentes necesitan esas plazas de aparcamiento que están ocupando los bares y restaurantes.
Asimismo, los hosteleros aseguran que se perderían 2.000 negocios si quitan las terrazas.
No solo son los vecinos de este barrio los que se quejan, también los de Ponzano han manifestado su disconformidad con la aglomeración de terrazas en su barrio, que ocupan plazas de aparcamiento y molestan con su ruido.
La hostelería madrileña gana una hora más. A partir del próximo lunes, podrán abrir hasta la 1 de la madrugada, el mismo horario que las comunidades vecinas, las dos Castillas y Extremadura.
A las puertas de junio, Madrid da un paso más también en los aforos. Se amplía el número de comensales dentro y fuera de los locales: En el interior se pasará de cuatro a seis personas por mesa y en el exterior, de seis a ocho. Aforos del 75% en el exterior y del 50% en el interior.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid que prorrogó las terrazas Covid hasta el 31 de diciembre, trabaja para modificar la ordenanza de terrazas para mejorar la convivencia entre vecinos y hosteleros. La vicealcaldesa es partidaria que se mantengan esas terrazas más tiempo a pesar de que reconoce que hay algunas zonas tensionadas.
Uso de mascarilla
En principio, el uso de mascarilla seguirá siendo obligatorio en las mismas condiciones que hasta la fecha. Por ejemplo, uso permanente en la calle y en interiores de locales. En bares y restaurantes solo se puede quitar en el momento de consumir bebida o comida.