Las fuertes lluvias arrasan varias parcelas de Arroyomolinos
Los vecinos piden soluciones ante el aumento del caudal
Foto: Madrid Directo |Vídeo: Telemadrid
Noche de Halloween pasada por agua. La lluvia ha provocado que los bomberos municipales hayan realizado 110 intervenciones relacionadas con las precipitaciones. Los municipios con más avisos han sido Fuenlabrada, Móstoles, Getafe, Navalcarnero, Griñón y Moraleja de Enmedio.
Las precipitaciones provocaban balsas y encharcamientos en la calzada, problemas en el alcantarillado, inundaciones en viviendas y garajes, roturas de instalaciones y pequeños derrumbes de muros. Es el caso de Arroyomolinos, en donde los vecinos han sufrido las consecuencias por culpa de la crecida del arroyo por las lluvias.
El río se ha llevado parte de sus viviendas. Gloria, una de los vecinos afectados, nos cuentan que han tenido que acudir los bomberos para valorar el riesgo. Otro de los vecinos, que también ha perdido gran parte de sus terrenos, asegura que esto viene sucediendo desde que abrieron las depuradoras de Los Combos, en Móstoles. Afirman que llevan advirtiendo desde 2019 al pleno del Ayuntamiento que esto podía suceder.
Desde el Ayuntamiento nos dicen que, aunque el informe señala que la competencia es de la Cuenca Hidrográfica del Tajo, mañana acudirán técnicos municipales a evaluar la situación. Asimismo, aseguran que no van a eludir responsabilidades y que van a apoyar a los vecinos en lo necesario.
¿Cómo debemos actuar en caso de tormenta?
Hace dos meses, Alfonso Segura, bombero de la Comunidad de Madrid, y Carlos Novillo, director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, nos ofrecían las mejores pautas y recomendaciones para saber cómo debemos actuar en caso de tormenta.
Lo mejor es que no cojamos el coche si podemos evitarlo, pero si no tenemos más remedio debemos evitar pasar o atravesar por vías de agua que superen o vayan a superar la mitad de la rueda, ya que a partir de ahí el agua llegará a los bajos del vehículo y lo empujaría como si de un barco se tratase.
Si estamos dentro del coche y nos vemos sorprendidos por una inundación debemos intentar abandonar el coche en cuanto se pueda hacia un lugar seguro. En el caso de que no podamos salir del vehículo, primero tenemos que averiguar por dónde mejor podemos salir del coche. Una de las mejores opciones es la ventanilla opuesta a la corriente de agua.
Si nos pilla dentro de casa debemos evitar los sitios bajos, como sótanos o garajes, y ocupar las partes de arriba. A continuación, lo que mejor deberíamos hacer es cortar el suministro eléctrico por seguridad y tener previsiones cerca, como linternas o una radio con pilas para estar comunicados.