La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm) ha creado un mapa de Madrid colaborativo, en la que cualquier madrileño puede publicar una incidencia o infracción relativa a una terraza de hostelería de la ciudad.
La creación de este mapa se debe a la concentración de terrazas que ha generado numerosas quejas y protestas vecinales en algunos barrios por las graves molestias, como ruidos, suciedad, movilidad peatonal, que provocan.
A través de un formulario, cualquier afectado puede hacer público el nombre del local, adjuntar una fotografía de los elementos irregulares y explicar los motivos por los que incumple la nueva ordenanza de terrazas.
¿Cómo funciona? Marcan en el mapa el restaurante con sombrillas, la cuales representan una infracción a la ordenanza municipal vigente. Luego hay un formulario con un listado de todo lo que se puede marcar en cuento a infracciones que, supuestamente, podrían cometer los establecimientos.
A este itinerario puede acceder cualquier vecino que quiera poner una queja respecto a esta ordenanza. Según nos dicen los miembros de la asociación, la queja que más reciben es que se bloquea mucho la zona donde se puede andar y que hay muchas mesas pegadas en las fachadas. "Los que no están en el mapa estarán contentos de no estar ahí".
Ya el pasado día 2 desaparecieron de las calles de Madrid las 2.000 ampliaciones de terrazas puestas en marcha por la pandemia, además de 23 terrazas en bandas de estacionamiento en Gaztambide y Azca, al entrar en vigor la modificación de la ordenanza.