Tres años esperando un ascensor que no llega en Aluche
Varios vecinos se han tenido que mudar por este problema
Foto: Madrid Directo |Vídeo: Telemadrid
Más de 200 familias de varios edificios de Aluche llevan casi dos años esperando la instalación de un ascensor que no llega. Cuentan con la aprobación de la obra desde 2020 y con ello pagado desde 2018.
Se trata de edificios de cinco plantas, por las que muchos de los vecinos, sobre todo los más mayores, se han tenido que mudar por las complicaciones que les supone no tener ascensor.
"Entendemos que la pandemia ha podido trastocar los planes, pero llevamos con la obra aprobada por el Ayuntamiento desde febrero de 2020 y firmamos el contrato con la empresa en 2018". Piden que se inicien ya estas obras por las que ya han pagado y se han cansado de esperar.
La necesidad de vivir hoy en día con ascensor
El ascensor es la forma más cómoda de llegar a casa para aquellos que viven en un edificio. Sobre todo, cuando vamos cargados con la compra o con cualquier otro objeto de peso. Pero para muchos, especialmente nuestros mayores, no se trata solo de una cuestión de comodidad, sino que este medio puede llegar a ser la única manera que tienen a su alcance de pisar la calle.
En las comunidades de vecinos es obligatorio instalar el ascensor cuando la mayoría de propietarios vota a favor de ello y también si es para garantizar la movilidad y accesibilidad de personas con discapacidad, movilidad o mayores de 70 años.
A partir de cinco pisos es obligatorio instalar un ascensor en el edificio. Esta normativa se hace especialmente destacada en edificios públicos, ya que acuden personas de tercera edad y diversas discapacidades.
Una vez determinada la obligatoriedad, es importante conocer cuál es el número de ascensores mínimos con los que se debe contar. Para ello, hay que tener en cuenta los aspectos relacionados con el propio edificio.