Un poni, un caballo, gallinas, animales varios y personas, todos los elementos principales para formar un auténtico belén. Pero en la localidad de Alpedrete, dentro de Collado Villalba, han decidido darle el significado literal a la palabra “auténtico” recreando un belén viviente con animales de verdad e increíbles disfraces. Ellos protagonizan el tradicional gran Belén Viviente Solidario de Alpedrete, cuya celebración solo se había visto interrumpida por la pandemia.
Lo han organizado la Parroquia del Carmen y el Colegio San Agustín para las jornadas de este viernes y sábado con el objetivo de recaidar domero y alimentos entre los asistentes colaborando con 1 kg de alimentos no perecederos. Esta tarde, en la parroquia situada en la calle Santa Emilia 3, se han recibido a los últimos solidarios hasta las 19.30h, quienes también han podido aportar comprando ropa, roscones, bebidas e incluso bocadillos de panceta.
Más de 1.000 participantes y una veintena de animales
Para poder organizar tantos detalles han recibido la ayuda y participación de más de 1.000 personas, entre los que se encuentran los vecinos de Alpedrete, alumnos y profesores del Colegio y multitud de voluntarios. Entre otros tantos animales, cuentan con un burro y varias ovejas y cabritos. El evento ha tenido una gran acogida durante este viernes y sábado, sobre todo porque los voluntarios llevan desde finales de octubre colaborando en el proyecto.
Y es que los actores de las diferentes escenas son niños de catequesis, jóvenes y adultos de la parroquia, y alumnos de infantil a bachillerato del colegio San Agustín Alpedrete. El dinero recaudado se destinará a paliar las necesidades de las personas más vulnerables que se atienden desde Cáritas.
Si te has quedado con ganas de participar en uno estos eventos, el Ayuntamiento de Manzanares El Real ha organizado también un belén viviente en el Castillo de los Mendoza durante los días 18 y 19 de diciembre. La entrada será gratuita y se podrán adquirir en la Oficina de Turismo los días de su representación.