El Ministerio de Sanidad ha lanzado a consulta pública una norma para facilitar y regular la elección y adjudicación presencial de plazas MIR
Con esta modificación, el Gobierno pretende dar respuesta a la masiva denuncia social tras los cambios realizados en 2020 que tan solo permitían un sistema de elección a través de medios electrónicos.
Este sistema digital ha provocado en las últimas convocatorias multitud de quejas y debates y existe una petición reiterada de retornar al sistema presencial, o de cambios en el actual.
En Madrid Trabaja hemos querido conocer la opinión de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS). Para ello, nos hemos puesto en contacto con Sheila Justo, su vicepresidenta.
Desde Sanidad afirman que el sistema actual ha traído un alto porcentaje de problemas: renuncias a plazas incluso antes de incorporarse al puesto, plazas no cubiertas.
“Este sistema te dice lo que te han asignado, tú no eliges activamente la especialidad de tu carrera y eso ha supuesto el mayor caos de los últimos tiempos en el MIR” subraya Justo.
Confían en que una modificación pueda solventar la polémica y apuestan por un sistema que establezca un plazo para renunciar, solo así, según Sanidad y AMYTS, sería posible ofertar de nuevo esas plazas que dejan o rechazan las personas a las que han sido adjudicadas inicialmente.
Para AMYTS, y según lo que nos ha contado su vicepresidenta, el cambio es positivo. La Asociación lleva años luchando por restablecer la elección presencial y creen que la nueva modificación es un avance hacia la transparencia y el futuro de los residentes.
Escucha en directo el programa Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15.00 horas en Onda Madrid, dirigido por Chema Moreno.
Y, además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales: en Twitter somos @MadridTrabajaOM, en Facebook y en TikTok, Madrid Trabaja, y en LinkedIn, Madrid Trabaja Onda Madrid.