Enisa, Empresa Nacional de Innovación, es un organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que tiene 40 años de antigüedad y que desde hace 20 se dedica específicamente a financiar a startups y pymes que quieran innovar. Este año, contará con la cantidad de 98,5 millones de euros para ayudas, que dará a través de préstamos participativos.
Su CEO, José Bayón, ha sido nuestro invitado hoy y nos ha explicado son préstamos muy ventajosos porque:
- No piden aval ni garantías
- No entran a formar parte de las empresas
- Tienen un periodo de carencia de devolución grande, que van de 2-10 años.
- Cofinancian, por lo que arrastran también capital privado al proyecto (ayuda bancaria, fondos de inversión, etc.), ya que Enisa cubre el 50%. Normalmente, no hay dificultades para que se sumen otros agentes porque de alguna forma actúan como entidad certificadora.
Enisa actúa con tres líneas de financiación:
Línea Pyme: se concederán ayudas entre 25.000 euros y 1,5 millones de euros, sin garantías, a proyectos promovidos por pequeñas y medianas empresas con objeto de mejorar su competitividad y contribuir a la generación de empleo.
El periodo de amortización de los préstamos tendrá un vencimiento máximo de 9 años, con un máximo de 7 años de carencia, el tipo de interés se fijará en función del rating y de los resultados de la empresa beneficiaria, con un mínimo y un máximo.
Línea de Empresas de Base Tecnológica: se concederán entre 25.000 euros y 1,5 millones de euros, sin garantías, a proyectos cuyo resultado sea un avance tecnológico en la obtención de nuevos productos, procesos o servicios.
La línea tendrá un vencimiento máximo de 7 años, con un máximo de 5 años de carencia, el tipo de interés se fijará en función del rating y de los resultados de la empresa beneficiaria, con un mínimo y un máximo.
Línea Jóvenes Emprendedores: se concederán entre 25.000 euros y 75.000 euros, sin garantías, con la finalidad de favorecer la puesta en marcha de proyectos empresariales impulsados por jóvenes de hasta 40 años.
La línea tendrá un vencimiento máximo de 7 años, con un máximo de 5 años de carencia. El tipo de interés se fijará en función del rating y de los resultados de la empresa beneficiaria, con un mínimo y un máximo.
Entre los requisitos están que las empresas estén constituidas como sociedades, que los proyectos deben estar ubicados en el territorio nacional y pueden pertenecer a cualquier sector, a excepción del financiero y el inmobiliario. En estos momentos, prestan especial atención a propuesta de los diferentes ministerios, al sector agro, a las emprendedoras y a la industrias culturales, creativas y audiovisuales.
Hay que solicitarlo a través de la página web y lo que se pide es un plan de negocio y en el caso de las empresas de más de 2 años, el estado financiero.
Una vez que están inscritas en la web, se le asigna un técnico y en el plazo de 3-4 meses, si cumplen con lo estipulado, se les otorga la financiación.
Escucha el programa en directo el programa Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.