El proyecto europeo WIN (Women In Need) abre las puertas del mercado laboral a mujeres migrantes. En España, el 52 % de los migrantes son mujeres. Con este programa, tal y como nos ha explicado la responsable de Fondo Europeos FEMXA, Mamen López Cruz, se intenta mejorar la inclusión social y la empleabilidad de las mujeres migrantes de entre 18 y 29 años. Este proyecto se desarrolla en Letonia y España.
Se trata de una iniciativa financiada por el programa Erasmus + de la Comisión Europea , en la que se realizan una serie de “micro píldoras”, pequeños videos de información , que pueden verse a través del movil, y tienen información sobre el uso adecuado de internet, conocimiento del entorno laboral y social de su país de acogida y ademas, les ayuda a mejorar tanto sus competencias digitales como sus soft y hard skills.
De las mujeres que han participado en el programa, el 52% ya están insertadas, o bien trabajando o bien estudiando.
Este ha sido un proyecto piloto de 25 mujeres en Letonia y 25 en España , donde han podido acceder a él mujeres procedentes de Ucrania, Afganistan, Colombia, Perú e incluso algunas de países tan cercanos como Portugal.
Ha sido tal éxito que se va a abrir a todo el mundo, no solo a mujeres, y por tanto, Femxa pondrá en abierto, a través de su página web, la formación desarrollada, con el fin de que este contenido suponga una intervención eficaz en la inserción laboral y llegue de manera directa y gratuita a los colectivos vulnerables o en situación de vulnerabilidad.
Escucha el programa en directo de Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.