La nueva de Ley Laboral, aprobada ayer en el Congreso de los Diputados no variará en absoluto la situación de los trabajadores del SEPE. A juicio de Manuel Galdeano, representante del CSIF en el SEPE, “lo único que cambiará será el nombre” y en seis meses pasarán a llamarse Agencia Estatal de Empleo.
Desde que el INEM se transformó en SEPE, le fueron cedidos a los Servicios Públicos de Empleo de las comunidades autónomas todas las competencias relacionadas con empleo y formación de desempleados y con ello, todos los recursos humanos y materiales, quedando para el Sepe únicamente la gestión de las prestaciones por desempleo. A juicio del Manuel Galdeano, la nueva Ley les coloca en un “situación pavorosamente idéntica a los tiempos en los que el INEM se transformó en SEPE”. Entonces, comenta, se dijo que el SEPE sería la solución al problema del desempleo y al retraso en la gestión de las prestaciones y al final, se transfirieron competencias a las comunidades autónomas y al SEPE se le dejó como se encuentra ahora “ en el abandono de las prestaciones por desempleo que es una competencia que tiene el Estado respecto a las competencias del empleo que tienen las comunidades autónomas”.
Galdeano también ha puntualizado que el trato con sus usuarios no variará en absoluto.
El CSIF ya se ha reunido en dos ocasiones con su dirección general para conocer el desarrollo de lo que se está comprometiendo el Ministerio de Trabajo y de momento, consideran que el 98 por ciento de lo que es su actividad diaria, es decir, la gestación de las prestaciones, no cambiará en absoluto.
Escucha el programa Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15 horas en Onda Madrid, presentado por Javier Peña.