Este año, la plataforma online de preparación de exámenes tipo test más popular entre los opositores, OpositaTest, ha publicado la segunda edición del estudio sobre opositores en España. Sobre este asunto nos ha hablado Jacobo Fariña, responsable de comunicación de OpositaTest.
En esta edición, han puesto el foco en los jóvenes, ya que, según nos ha explicado el responsable de comunicación, el interés en opositar es enorme en España. De hecho, 2 de cada 10 personas en edad activa se plantea opositar, y de estos, 6 de cada 10 tiene menos de 34 años y más de la mitad de ellos, menos de 24.
Los motivos que ha destacado Fariña, pasan por la jubilación que existe dentro de la Administración, el incremento de convocatorias de plazas, y la insatisfacción en las condiciones laborales del sector privado, que dirigen a estos profesionales hacia el empleo público.
Otro dato a destacar del estudio de OpositaTest, es que el 10% de la población en edad de trabajar (entre 18 y 55 años) está involucrada en preparar oposiciones. Una cifra sorprendentemente elevada, que resulta de los 2,5 millones de personas que han opositado en el último año, y los casi 3 millones y medio que han opositado hace más de un año.
Por Comunidades Autónomas, País Vasco, Cataluña y la Comunidad de Madrid son las que menos opositores tienen por habitante, debido a su alta cifra poblacional, y en Andalucía o Canarias, son las que más.
Ese interés de los jóvenes por primar la estabilidad es el principal motivo que les lleva a opositar, y la mayoría de ellos, tanto los más jóvenes como el resto de ellos, buscan una plaza en el sector público, sin importar tanto en qué sector se encuentre, ni el aspecto vocacional. Según Rosa María Robledano, de UGT Servicios Públicos en Madrid, las crisis han demostrado que antes se optaba por la parte privada del mercado laboral, y los jóvenes decidían ir a la obra en lugar de estudiar, y que ahora, esa tendencia ha cambiado en favor de las Administraciones Públicas y las oposiciones, precisamente por esa regularidad.
Además, en el caso del empleo público se produce una ausencia de discriminación por edadismo, como sí existe en el sector privado, por lo que las personas de 40-50 años a las que las empresas han cerrado las puertas, en muchos casos parten con igualdad de oportunidades respecto a los más jóvenes.
Sobre todos estos asuntos, y sobre muchos más, hablamos todos los días en Madrid Trabaja. Escucha el programa en directo de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, presentado por Javier Peña.
Y, además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales: en Twitter somos @MadridTrabajaOM, y en Facebook, en TikTok, y en LinkedIn, Madrid Trabaja.