A las entrevistas de trabajo tradicionales que suelen tener una mayor duración, se suman en los últimos tiempos las llamadas speed job dating, un formato que permite a las empresas conocer a un candidato en una conversación de tan sólo cinco minutos aproximadamente.
Hace unos días, el Centro de Formación en Nuevas Tecnologías de la Comunidad de Madrid en Getafe organizaba una sesión a la que asistieron unas diez empresas en busca del talento surgido de los cursos en SAP que se imparten en estas instalaciones.
Por eso hemos acudido al consejo de nuestras orientadoras laborales Laura Ramírez, de OrientaT y Mercedes Frías, de Cruz Roja en Madrid para conocer cómo podemos prepararnos este tipo de entrevistas. Y de hecho, nos aconsejan tener clara nuestra propuesta de valor para que podamos resumirla en ese poco tiempo que tenemos. Junto a ello, preparar la respuesta a algunas preguntas clave, ensayar previamente o incluso planificar algún detalle para que nos recuerden puede ser la clave.
En la mesa hemos tenido el testimonio de una trabajadora y el representante de una empresa que participaron en esa sesión del centro de Getafe. En concreto, Jaime García, director de consultoría de SAP en la empresa Seidor ha explicado que en esa jornada, no sólo los candidatos debían convencer a las compañías sino que éstas también debían luchar por el mejor talento frente a la competencia.
En ese sentido, el responsable de la empresa ha explicado que les sirvió para tener una primera toma de contacto y a partir de ahí, han seguido la comunicación con nueve o diez candidatos que les podían interesar.
Por su parte, Angélica Justo, la candidata que participó en las entrevistas de trabajo rápidas, ha reconocido que estuvo nerviosa en las dos primeras porque era la primera vez que se enfrentaba a esta fórmula aunque se fue calmando según se fueron sucediendo los encuentros. Eso sí, no se lo preparó con antelación y reconoce que era muy complicado resumir todo en tan poco tiempo.
Escucha el programa en directo de Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.