La decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que obliga a declarar como fijos a aquellos interinos de larga duración que llevan muchos años ejerciendo su labor en la administración, puede ser un cambio fundamental en un momento en el que se están ultimando los procesos de estabilización de empleo temporal.
Hasta ahora, muchos de estos interinos eran declarados como indefinidos no fijos si llevaban muchos años en el mismo puesto de trabajo. La sentencia del TJUE afirma que en España, se hace un empleo abusivo de la temporalidad en el sector público y por eso, considera insuficiente la indemnización que se ofrece a los interinos de larga duración cuando sale su plaza a oposición.
En Madrid Trabaja, hemos tenido al abogado Juanma Ortiz, que se miembro de ASNALA y que defiende varios casos de personal interino que está pendiente de este tipo de fallos judiciales. A falta de leerse la sentencia, Ortiz ha explicado que la justicia europea pone de relieve el problema del abuso de la temporalidad que ha llegado a alcanzar el 35 por ciento del total de la plantilla.
Ortiz afirma que la repercusión de la sentencia permitirá convertir a los interinos en fijos aunque para ello, el letrado asegura que deberán acudir a los tribunales para obtener el reconocimiento. En el caso de que sean interinos que no hayan obtenido plaza en los procesos de estabilización, deberán recurrir antes de que acabe el procedimiento.
En cualquier caso, habrá que ver la repercusión que tiene esta decisión judicial una vez que los juristas españoles lean detenidamente la sentencia.
Todo ello y mucho más, en Madrid Trabaja. Escucha el programa en directo de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, presentado por Javier Peña.
Y, además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales: en Twitter somos @MadridTrabajaOM, y en Facebook, en TikTok, y en LinkedIn, Madrid Trabaja.