José Luis Herranz, nos ha presentado su startup Vocality, que se dedica a la clonación de voces. Ofrecen un servicio en el que mediante inteligencia artificial y deep learning producen locuciones de alta calidad en varios idiomas. Esto lo consiguen mediante una serie de algoritmos que toman parámetros de la voz del locutor, y los aplican a un texto.
Herranz empezó en 2004 con otra empresa llamada Soni2, dedicada a los audiolibros. Con el paso del tiempo, se dio cuenta de que la tecnología empezaba a dar unas oportunidades que había que investigar y tratar de explotar. De este modo, el año pasado creo Vocality.
Si bien es cierto, que todo este tema puede dar miedo o vértigo a la mayoría de las profesionales, Herranz cree que forma parte de la evolución.
Además, este nuevo servicio, no quitará radicalmente el trabajo a los dobladores y locutores, sino que simplemente cambiará su manera de trabajar. Con Vocality se firma un acuerdo escrito con los locutores, de modo que estos ceden su voz y a cambio, reciben una retribución cada vez que sea usada.
Por último, el modo en el que hacen sus entregas a las empresas, es mediante un archivo en el que va un audio en formato wav. Este archivo siempre va protegido mediante blockchain para que en ningún caso pueda ser modificado.
Escucha el programa en directo de Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.