"Si me queréis, irse" es, tal vez, una de las expresiones más conocidas y repetidas por los españoles. Sobre todo, en tono irónico. Y a ella se han enfrentado nuestros concursantes Iñaki y Ruth, que han tenido que adivinar en qué año se pronunciaron.
Si bien recordáis, la artífice de estas palabras fue la gran Lola Flores que se arrepintió de haber invitado a toda España –a través de la televisión- a la boda de su hija Lolita con el argentino, Guillermo Furiase. Nadie pensó que sus palabras se tomarían al pie de la letra. ¡Hasta 5.000 personas se presentaron en la Iglesia de la Encarnación de Marbella aquel 25 de agosto de 1983!
El párroco, que no podía oficiar la ceremonia con normalidad, acabó llamando a la Policía Nacional y Municipal para que desalojasen el edificio. Pero no lo consiguieron. Había personas hasta en el altar. Fue en ese momento, y con la novia llorando en una esquina de la Iglesia, cuando la Faraona estalló y pronunció sus míticas palabras: "Mi hija no se puede casar. Así que, si me queréis, irse".
La muchedumbre no le hizo caso y Lolita acabó casándose en la sacristía del párroco y, por supuesto, a puerta cerrada. Ni invitados, ni curiosos, ni prensa. A ese habitáculo tan solo accedieron Lolita y Guillermo quienes, por fin, pudieron darse el 'sí, quiero', en una calma improvisada en medio del ojo del huracán.
La forma correcta
Aunque todos alguna vez hayamos pronunciado esta mítica frase: "Si me queréis, irse", lo cierto es que su gramática no es correcta. Las formas correctas de esta expresión serían 'Si me queréis, idos' o 'Si me quieren, váyanse'.
Y tú, ¿sabías que Lola Flores pronunció estas palabras en 1983? Si es así y quieres poner a prueba tus conocimientos en relatividad general, no dudes en escribir a Más o menos: masomenos@telemadrid.es ¿Serás tú quien logre llevarse el bote?