La firma de hipotecas cayó un 25,7% en el pasado julio, pero la demanda sigue siendo alta y la forma de pago ha cambiado, ahora más de la mitad de los inmuebles se pagan al contado. Sin embargo, los notarios detectan la mayor caída en el precio de la vivienda en España desde la pandemia, estando provocado por la subida de tipos y la escasa concesión de hipotecas.
Por otro lado, los pisos nuevos continuarán encareciéndose por la escasez de oferta y la subida de costes. Para conocer de cerca la situación de la vivienda y saber qué nos espera en los próximos meses, hablamos con María Matos, portavoz de Fotocasa.
Según los expertos, se venderá un 30% menos de vivienda este año debido a las subida de tipos de interés y a la reducción de los ahorros mermados por la inflación. Hablamos con María de Fotocasa, uno de los portales inmobiliarios más emblemáticos en la venta de viviendas.
"La gente quiere comprar antes de que se encarezcan los precios todavía más", comenta María. El perfil del comprador actual es un perfil mucho más especializado: pequeños ahorradores o grandes inversores. Rivas Vaciamadrid es el municipio de la región donde más se ha encarecido el suelo, un 7,7% de aumento en la vivienda nueva.