Cada semana, un reportero del programa, Pepa Rovira, Luis Vegas y Beatriz Vigil, recorren la Comunidad de Madrid para ofrecer la parte más desconocida y más cercana de la realidad, tratando siempre de ver las cosas desde otro ángulo, entrando con la cámara en la vida cotidiana de los espectadores. Una nueva temporada en la que los reporteros y los cámaras tendrán un papel protagonista.
Un historiador del barrio nos remontará a sus orígenes. Vallecas fue un municipio de la provincia de Madrid hasta que en 1950 se anexionó al término municipal de la capital. Ahora se divide en dos distritos: al norte está Puente de Vallecas y al sur Villa de Vallecas, donde se sitúa la zona más nueva, el Ensanche. Si algo tiene merecido Vallecas es el título de ‘Villa’. Las canteras de yeso y pedernal que ocupaban estos terrenos hicieron que el rey Carlos IV declarase Vallecas como lugar de realengo con el título de ‘Villa’ en el siglo XVIII. Además, a principios del siglo XX, fue la principal zona yesera de Madrid.
También se la conoce como ‘la villa del pan’. El pasado de este barrio está muy ligado al cultivo del cereal y a la elaboración de este alimento. Más de 70 tahonas eran las encargadas de abastecer a la corte y a los vecinos de Madrid. Además, siguen gozando de gran popularidad y visitamos la más antigua del distrito.
No se puede hablar de Vallecas sin conocer el estadio del Rayo Vallecano. La tradición futbolera tiene mucho arraigo en el barrio y el estadio de su equipo. En el partido que vemos del Rayo contra el Sevilla, nadie mejor para comentarlo que Rafa García, conocido como la voz del Rayo Vallecano. Es el ‘speaker’ del estadio desde hace 18 años y canta los goles de su equipo a ritmo de rock.
Vallecas también es la cuna del boxeo. De su ring han salido boxeadores tan conocidos como Antonio Ruiz, el emperador de Vallecas, y Poli Díaz, el potro de Vallecas. En el Club de Boxeo ‘El Rayo’ asistimos a un torneo femenino donde pelean las jóvenes promesas de este deporte, una de ellas entrenada por Javier Castillejo, conocido como ‘el lince de Parla’ y campeón del mundo de boxeo.
En la Villa de Vallecas visitamos las tradicionales casas bajas y conocemos a Ana, que lleva viviendo desde que nació en la casa que construyeron sus padres. Estas viviendas pertenecían a los inmigrantes andaluces, extremeños y manchegos que venían a trabajar a la capital. Para ver el contraste de lo antiguo con lo nuevo, vamos a la zona del Ensanche, la más nueva y cara del barrio con un coste de 2.415 euros por metro cuadrado. Vemos las últimas viviendas que se han construido y conocemos a sus vecinos.