Ocurrió tras el paso de Filomena por la Comunidad de Madrid. Entre sus terribles secuelas, quedaron aislados cientos de animales. Los ganaderos no encontraban la forma de llegar hasta ellos. Los caminos estaban sepultados por la nieve.
Por primera vez, el helicóptero del Grupo Especial de Rescate en Altura de Bomberos de la Comunidad de Madrid (GERA), tuvo que activar una operación sin precedentes: la operación 'Tulipán'. ¿El objetivo?: alimentar al ganado, incomunicado y sin bebida ni alimento a consecuencia de la histórica nevada que nos dejó Filomena.
Cientos de animales pudieron comer gracias a ellos
El dispositivo logró alimentar desde el aire a más de 400 animales de 10 explotaciones ganaderas en el municipio madrileño de Colmenar Viejo.
Debido a la gran cantidad de nieve acumulada sobre los pastos y la vegetación, las reses no tenían posibilidad de conseguir alimentación natural.
Gracias al helicóptero, que estos bomberos utilizan para el rescate de personas en la montaña, efectivos del GERA consiguieron lanzar alimento en las granjas donde todavía hoy es difícil acceder por la nieve y salvar con ello a cientos de animales.