Misiones complicadas, pero no para el GERA. Este ha sido un año muy activo para el Grupo Especial de Rescate en Altura. Este año sus intervenciones han aumentado en un 27 por ciento. Y solo en el mes de junio llevaron a cabo 54 operaciones.
Coincide con la relajación de las medidas frente a la pandemia. Son todo un ejemplo, aunque siguen pidiendo responsabilidad a la hora de ir a la montaña.
305 intervenciones
“El año pasado tuvimos 305 intervenciones. En abril no tuvimos ninguna pero tuvimos récord de salidad con la desescalada” nos cuenta Nacho Burgués, jefe de equipo del GERA.
La Pedriza sigue siendo la zona geográfica donde más actuaciones se han llevado a cabo.
Irresponsabilidad
“En la sierra, no llevar el calzado adecuado provoca accidentes y resbalones” recalca Burgués.
Y es que a veces la irresponsabilidad también hace que se tenga que intervenir. Desde la Comunidad de Madrid también alaban su trabajo.
En la élite
Un operativo de élite en España y a nivel europeo. “Es de lo mejor que hay en Europa por los recursos que dispone y por su alto grado de profesionalidad” afirma Enrique López, consejero de Justicia de la comunidad de Madrid.
Precaución
Tragedias que se evitan gracias al GERA, pero aun así recuerden que cuando vayan a subir a la montaña tienen que hacerlo con ropa adecuada y mirando siempre la previsión meteorológica