A pesar de que los calamares rebozados es algo típico de Andalucía, un bocadillo de este producto se asocia rápidamente a Madrid. Y es que es casi un emblema de la capital. Todo un clásico de esta ciudad que es frecuente verlo en los bares ubicados en los alrededores de la plaza Mayor. Es aquí donde nos encontramos para encontrar el mejor bocadillo de calamares de Madrid y para ello visitamos La Ideal.
Este bar se encuentra en la calle Botoneras, uno de los mejores para disfrutar de este típico plato madrileño. Tras décadas de experiencia y varias generaciones de trabajo y dedicación, La Ideal se ha convertido en uno de los tradicionales de Madrid. El pan crujiente, los calamares recién hechos y los precios populares hacen que este bar sea lugar de encuentro de nativos y foráneos.
Santos Ramos lleva al frente de este bar desde hace más de 30 años. Este negocio familiar ha ido perdurando en el tiempo a base de bocadillos, pinchos y raciones. Productos básicos pero de primera calidad y a precios populares: las raciones, por ejemplo, no superan los 7 euros y los bocadillos 3,5 euros. Sin duda, el plato estrella es el bocadillo de calamares.
"El secreto del bocadillo de calamares es harinarlo bien, sacudirlo bien con el ciazo para que quede bien tamizado y echarlo con aceite bien caliente para que quede bien crujiente", indica Santos. Son algunas de las claves para que este producto sea el más demandado tanto para autóctonos como extranjeros. "Vienen gente de Madrid y la periferia pero también italianos, mexicanos y repiten", añade. El récord de bocadillo de calamares en un día llegó a los 6.000 ejemplares.