El Ayuntamiento de Algete y su biblioteca municipal Miguel de Cervantes han puesto en marcha un programa de literatura y acompañamiento a los jubilados, titulado ‘AlgeTeLlama’, por el que jóvenes voluntarios llamarán por teléfono a los ancianos para leerles cuentos y poemas y reducir las posibles situaciones de soledad.
También se les ofrecerá mantener pequeñas charlas y acercarles hasta su domicilio los libros de la biblioteca que quieran leer, sin tener que desplazarse hasta el centro cultural; al tiempo que se les ayudará a descargar libros y audiolibros digitales, si lo prefieren.
Se trata de una iniciativa de la propia biblioteca, con el apoyo de las concejalías de Servicios Sociales y de Mayores, que contará con el apoyo del grupo de jóvenes voluntarios del municipio que participan de forma regular en las actividades sociales de Algete, según recoge el Ayuntamiento en una nota.
Estos voluntarios se comunicarán semanal y telefónicamente con los mayores que soliciten el servicio, que se dirige especialmente a jubilados que tengan problemas de movilidad o alguna diversidad funcional, y que, pese a ello, quieran seguir disfrutando de la literatura.
La bibliotecaria promotora del programa, Belén Martín Organero, considera que será “muy beneficioso” que los mayores “contacten con el mundo de los libros”; y subraya que se trata de una alternativa “muy segura” al acompañamiento presencial, que se ha visto reducido por la pandemia del coronavirus.