José Manuel Villarejo ingresó en 1972 en la Policía, y estuvo destinado en la comisaría provincial de San Sebastián. En ese puesto se mantuvo hasta 1975 y formó parte del grupo antiterrorista, participando en diferentes actuaciones contra la banda terrorista ETA, de hecho, obtuvo la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco y no fue la única.
Ocho años después de aquella condecoración, abandonó el cuerpo con una excedencia para dedicarse a sus negocios. Antes había sido destinado en el equipo de Seguridad Ciudadana de la Jefatura de Madrid.
Luego se dedicó a la actividad empresarial y llegó a manejar más de 40 empresas y más tarde, en 1993 se reincorporó como agente operativo para la Secretaría de Estado de Interior.
‘Operación Tandem’
El 3 de noviembre de 2017 fue detenido, dentro de la Operación Tandem, por supuestos delitos de blanqueo y organización criminal. Fue recluido en la cárcel de Estremera, de donde salió este miércoles 3 de marzo. La Tándem es una macrocausa compuesta por unas 30 piezas separadas que investigan una supuesta trama corrupta formada entre otros por Villarejo y cargos de la cúpula policial.
La red obtenía presuntamente beneficios gracias a la información a la que tenían acceso por su cargo. Según la Audiencia Nacional llegaron a emplear esa información para amenazar y no sólo eso sino chantajear a jueces, empresarios y altos cargos de la Administración del Estado.
Entre las piezas más destacadas de la Tándem, hay investigaciones como la ‘Kitchen’ o la del ‘Caso Dina’. En este último caso se investiga el robo del móvil de la que fuera asesora de Pablo Iglesias. Varias imágenes de ese terminal acabaron en manos de Villarejo.
En la ‘Operación Kitchen’ se investiga una supuesta operación del Ministerio del Interior de la etapa de Mariano Rajoy para sustraer información sensible al extesorero del PP, Bárcenas, y que pudiera perjudicar a altos cargos de este partido político.
Villarejo sale de la cárcel
El juez ha puesto en libertad al excomisario poco después de que lo pidiera la Fiscalía, ante la imposibilidad de poder juzgarle antes de noviembre. Son tantas las causas en las que se le investiga que no había una clara perspectiva de que se resuelvan antes del 3 de noviembre. Esa es la fecha en la que se cumpliría el máximo legal de prisión preventiva de cuatro años.