En 2019, la cofradía no hizo estación de penitencia debido a la lluvia, si ben se celebró un emotivo acto en el interior de la Colegiata para trasladar los pasos desde el presbiterio a sus capillas. Tampoco pudo realizar estación de penitencia en 2020 y 2021 por causa de la pandemia, aunque en el 2021 se expusieron las Sagradas Imágenes Titulares a la devoción de los fieles y devotos en altares confeccionados para la ocasión. Este 2022, la Hermandad del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena por fin ha podido procesionar las calles de Madrid.
La salida ha tenido lugar esta tarde de Jueves Santo desde la Parroquia de Nuestra Señora del Buen Consejo y San Isidro a las 20 horas y se ha recogido en la madrugada del Viernes Santo, procesionando más de seis horas las calles del histórico Madrid de los Austrias. En ella, participan más de 450 integrantes de la Hermandad.
La Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder va sobre un paso procesional tallado en madera y dorado. No lleva acompañamiento musical y es llevado por 35 hermanos costaleros, dirigidos por un capataz y dos contraguías. Tras la presidencia, van dos nazarenos portando las bocinas que anuncian la cercanía del paso procesional.
La Sagrada Imagen de María Santísima de la Esperanza Macarena, Coronada, luce un rico manto de terciopelo verde y bordado en oro y va sobre una peana de plata. Los faldones del paso llevan también bordado en oro el escudo de la Hermandad. El paso es llevado por los hermanos costaleros, acompañado por los sones musicales de la "Asociación Cultural Amigos de la Música de Herrera" de la provincia de Sevilla.
Algunas de las insignias a destacar son la Cruz de Guía, el Estandarte, Simpecado, Sine Labe Concepta y las Banderas Concepcionista y de la Jornada Mundial de la Juventud de 2011, con el escudo pontificio, realizadas en el año 2021, y que han sido estrenadas en la salida procesional de este año.
El cortejo que acompaña al Señor del Gran Poder está integrado por cuatro tramos de nazarenos, encabezados por la Cruz de Guía y dos faroles, el Senatus y dos varas de acompañamiento, la bandera conmemorativa de JMJ 2011 y cuatro varas, además del estandarte y cuatro varas de acompañamiento.
Los nazarenos visten túnica negra con 2 metros y medio de cola, antifaz negro con cartonera de un metro de altura, ceñidor de esparto y calcetines y calzado negros. Lucen sobre el lado izquierdo del pecho el escudo de la Hermandad. Tras el paso el paso, se sitúa el tramo de penitentes, que portan cirios y van vestidos también con antifaz y túnica negra, pero sin cola, ni cartonera, ni cíngulo.
El cortejo que acompaña el paso de palio procesional de María Santísima de la Esperanza Macarena, Coronada, está integrado por nazarenos encabezados por la Bandera Concepcionistas y cuatros varas, el Banderín de la Juventud y dos varas, el Guion de la Coronación con dos varas, el Sine Labe Concepta y cuatro varas, el Simpecado y dos faroles y el Libro de Reglas con cuatro varas de acompañamiento.
Los nazarenos visten túnica y capa blancas de lanilla, antifaz de terciopelo verde esmeralda con emblema bordado de oro y cartonera de 60 centímetros de altura, cíngulo de seda verde y oro, calcetines y guantes blancos y calzado negro. Lucen sobre el costado izquierdo de la capa el escudo de la Hermandad y portan un cirio de color blanco.
El paso es portado por 35 costaleros, dirigido por un capataz y dos contraguías. Cerrando el cortejo forma la Banda de Música, encargada de interpretar, a lo largo de la Estación de Penitencia, marchas procesionales de inspiración mariana.
Recorrido
Inicio – Real Colegiata y Basílica de San Isidro, Calle Toledo – Calle Colegiata – Calle del Duque de Rivas – Calle de la Concepción Jerónima – Plaza de Segovia la Nueva – Plaza de Puerta cerrada – Calle San Justo – Plazuela del Cordón – Calle Cordón – Plaza de la Villa – Calle Señores de Luzón – Plaza y Plazuela de Santiago – Calle de Santiago – Calle de los Milaneses – Plaza de San Miguel – Calle Conde de Miranda – Plazuela del Conde de Miranda (estación de penitencia en el convento del Corpus Christi) – Plaza Conde de Barajas – Calle Maestro Villa – Calle Cava de San Miguel – Travesía de Bringas – Calle Ciudad Rodrigo – Plaza Mayor – Calle Gerona – Plaza de las Provincias – Calle del Salvador – Calle Concepción Jerónima – Calle Toledo hasta la Real Colegiata de San Isidro – Fin de la procesión.
La procesión ha dado comienzo a las 20:00 horas y ha finalizado a las 02:20 del día 15.
La primera estación de penitencia en la historia de la Hermandad tuvo lugar en la madrugada del Viernes Santo del 1946, con salida únicamente del paso de Cristo, desde la entonces catedral de San Isidro trasladándose la salida procesional a la tarde del Jueves Santo para los años sucesivos. En el año 1948 salió por primera vez el paso de palio de la Santísima Virgen. Cabe destacar que han sido los primeros pasos llevados por costaleros en la capital de España.