La Comisión de Movilidad Aérea del Ayuntamiento de Madrid, constituida el pasado 3 de enero, ha celebrado este miércoles el primer encuentro de sus seis grupos de trabajo, en los que se aglutinan 60 expertos llamados a asesorar al Consistorio para que Madrid sea la primera ciudad en alumbrar una ordenanza que regule la movilidad aérea urbana.
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha presidido esta reunión conjunta de los seis grupos de trabajo, dedicados, cada uno, a un ámbito clave del sector de la movilidad aérea urbana: normativa; seguridad; operación; infraestructura; medio ambiente y ciudadanía, y operadores económicos.
Estos grupos de trabajo, integrados por 60 personas con una reconocida trayectoria y una gran variedad de perfiles profesionales, desarrollarán “las líneas de actuación para que Madrid sea la primera ciudad en la que la movilidad área urbana sea una realidad”, ha dicho Carabante, quien ha detallado que, en España, “hay 94.000 drones inscritos”, un 20 % más que en 2020.
Se trata, pues, de una realidad “muy presente” en España y “también en nuestra ciudad, donde hay más de 15.000 drones inscritos en el registro de la Agencia Aeronáutica”.
“Por tanto, tenemos que regular, tenemos que ordenar esta movilidad que, como digo, cada vez está más presente en nuestra ciudad”, ha argumentado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad.
El trabajo, debate y consulta de los seis grupos de trabajo consistirá en la elaboración de informes y propuestas que serán posteriormente elevados a la Comisión, un órgano colegiado de asesoramiento al Ayuntamiento que se reúne en sesión ordinaria con una periodicidad mínima de seis meses, y en sesiones extraordinarias tantas veces como requiera la Presidencia, detalla el Consistorio en un comunicado, en el que también desgrana los objetivos de cada uno de los grupos de trabajo.
El grupo “normativa”, presidido por David Agrait (consejero técnico de la Dirección General de la Gestión y Vigilancia de Circulación), definirá los requisitos jurídicos y los procedimientos que deberán cumplir las actividades vinculadas a la movilidad área urbana y el posible establecimiento de tasas y autorizaciones.
El grupo “seguridad” trabajará en torno a los requisitos de seguridad de los vuelos, las zonas de exclusión aérea para esta actividad y los protocolos de actuación ante brechas de seguridad, y estará liderado por el director general de la Policía Municipal, Pablo Enrique Rodríguez.
El grupo “operación” establecerá los requisitos y los procedimientos operativos de seguridad y emergencias ante incidencias, y mantendrán la interlocución con los proveedores de navegación área. Estará al frente del grupo José Javier Rodríguez, subdirector general de Regulación de la Circulación y del Servicio del Taxi.
El grupo “infraestructura”, liderado por María Dolores Ortiz, director general de Planificación e Infraestructuras de la Movilidad, analizará tres cuestiones: el despliegue de infraestructuras de movilidad aérea urbana desde el punto de vista urbanístico y de seguridad, los procedimientos de establecimiento de infraestructuras para diferentes necesidades, como el transporte de pasajeros o de mercancías; y el uso de drones (despegue y aterrizaje) en edificios y espacios públicos.
El grupo “medio ambiente y ciudadanía” abordará los detalles y requisitos medioambientales de las infraestructuras que necesita y lleva aparejadas las operaciones de drones, en lo que concierne, por ejemplo, al ruido, las emisiones y la carga eléctrica de los vehículos, y, en paralelo, realizará los estudios necesarios para la implantación de servicios de movilidad aérea en la ciudad de cara a su aceptación por parte de la ciudadanía.
Por último, el grupo “operadores económicos”, con Marta Alonso (directora de Gestión y Vigilancia de la Circulación) a la cabeza, analizará las propuestas planteadas por los agentes económicos en materia de movilidad aérea, determinará las áreas y los proyectos de interés y el desarrollo de proyectos piloto