La Ley de Amnistía que Pedro Sánchez ha negociado con los independentistas para conseguir la investidura ha provocado una respuesta de gran calado en el Poder Judicial.
Ocho vocales del órgano de gobierno de los jueces reclaman una declaración pública de esta institución para expresar el rechazo a una amnistía que consideran supondría de hecho la degradación y la "abolición del Estado de Derecho". Los vocales creen que se está confundiendo el interés de España con el interés del presidente del Gobierno.
Los consejeros que han cursado la solicitud son Carmen Llombart, José Antonio Ballestero, Francisco Gerardo Martínez-Tristán, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya, José María Macías, Nuria Díaz Abad y María Angeles Carmona, todos nombrados a propuesta del Partido Popular.
Según fuentes del CGPJ, está previsto que registren la petición este jueves y el Pleno podría celebrarse el próximo lunes. La fecha exacta dependerá de la decisión que adopte el presidente interino del órgano de gobierno de los jueces, cuyos miembros cumplirán el próximo mes de diciembre cinco años con el mandato caducado.
Los ocho vocales citados piden reunir al Pleno para debatir una declaración institucional contra la norma que el PSOE está ultimando con ERC y Junts, en el marco de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez como presidente el Gobierno.