La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha rechazado la cuota de autónomos propuesta por el Gobierno en la que se establecerá una cotización intermedia por tramos, al tiempo que considera que es "inaceptable", ya que durante las negociaciones "no se había hablado en ningún momento de unas tablas específicas".
La vicepresidenta Ejecutiva de ATA, Celia Ferrero, ha mostrado su desacuerdo con los tramos establecidos en la propuesta. "Es una progresividad enorme, con estas tablas un autónomo va a estar trabajando para la Seguridad Social. Es excesiva la subida, está muy bien la protección social, pero no con efectos recaudatorios, no se puede poner en jaque la protección del autónomo y su supervivencia", ha añadido Ferrero.
Para ATA, se debería buscarse la forma en la que los autónomos puedan trasladar la información de sus rendimientos netos y entonces se pueda fijar en función de datos ciertos esa cuota. "Es muy difícil, se confunde el rendimiento neto con salario, y un salario es algo que es fijo, sin embargo un autónomo está sometiendo a ese rendimiento neto, a que por ejemplo le pague un cliente", ha señalado.