José Luis Ábalos, diputado del Grupo Mixto y exministro de Transportes, ha registrado este lunes una batería de preguntas escritas al Gobierno, encaminadas especialmente al actual ministro de Transportes, Óscar Puente, para pedirle que dé explicaciones de por qué fue "parcial" la auditoría sobre la compra de mascarillas.
En veintitrés preguntas por escrito, que junto a la exposición de motivos suman trece páginas, el diputado que fue expulsado del Grupo Socialista interroga a Puente sobre la auditoría que encargó a funcionarios del propio Ministerio de Transportes para conocer la gestión hecha en 2020, cuando era Ábalos el titular, después de ser investigado judicialmente su asesor Koldo García.
"¿Cuáles han sido los criterios por los que se hace una selección parcial de entrevistados y no se ha contado con los testimonios de todas las personas implicadas en la conformación de los expedientes?", pregunta en primer lugar Ábalos a Puente acerca de la auditoría hecha en Transportes.
Señala también a su sucesora a Raquel Sánchez y reclama que se también se fiscalice la compra de mascarillas que se hizo durante su mandato.
En sus preguntas escritas, Ábalos también interpela al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya que pregunta por las actuaciones de ese departamento acerca de las "visitas" de un subteniente de la Guardia Civil a Transportes durante los procesos de adquisición de mascarillas en 2020.
Pregunta además Ábalos a qué lugar del Ministerio del Interior fueron llevados unos lotes de mascarillas, y aporta en su escrito varios enlaces a diversas informaciones periodísticas, que anexa a las preguntas que tendrá que responder el Gobierno.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha garantizado este lunes "la plena legalidad" de la actuación de cualquier funcionario de su departamento "en cualquiera de las gestiones que se plantearan para hacer frente a la pandemia". "Confirmo la legalidad de esas medidas antes, durante y después del covid", ha remarcado el ministro en declaraciones a los periodistas en la cárcel de León.