Los Acuerdos de la Villa, 352 medidas pactadas por unanimidad por los cinco grupos municipales para reconstruir la capital tras la pandemia, cumplen un año entre el compromiso del alcalde, José Luis Martínez Almeida, para llevarlas a cabo y las críticas de Más Madrid y PSOE, que acusan al Gobierno de "vender lo que no se ha producido".
La foto de unidad que hace un año protagonizaron el alcalde, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y los portavoces de la oposición -Rita Maestre de Más Madrid, Pepu Hernández de PSOE y Javier Ortega Smith de Vox- no ha podido repetirse doce meses después.
Almeida ha aprovechado un acto de presentación de autobuses eléctricos de la EMT en la Plaza de la Villa -el mismo escenario de la foto de hace un año- para reiterar su compromiso con los Acuerdos de la Villa y para volver a agradecer a todos los grupos que lo hicieran posible.
"Con nuestros aciertos y con nuestros errores, tanto el equipo de Gobierno como la oposición, con nuestros distintos puntos de vista, convergemos en que (...) queremos sacar adelante cuanto antes esta situación tan difícil", ha declarado el regidor.
Según ha destacado Almeida, de las 352 medidas acordadas hace un año "están ejecutadas o comenzadas a ejecutar el 87%", entre ellas la electrificación de la flota de la EMT de la que ha hecho gala este miércoles, pues en septiembre ya serán 13 las líneas de la EMT que funcionan íntegramente con autobuses cero emisiones.
Ha citado, asimismo, la elaboración del Plan Municipal de Emergencias, la aprobación del Plan Alquila de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo, la puesta en marcha de la Tarjeta Familias o el próximo inicio de las obras del carril bici del paseo de la Castellana.
Villacís, en un acto de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios, se ha mostrado orgullosa de los Acuerdos, que supusieron "un mensaje de esperanza" a los madrileños y que cobran relieve en un contexto "tan polarizado como es el de la política".
"La oposición tiene un trabajo que hacer que es fiscalizar el trabajo del Gobierno; nosotros estábamos haciendo todo lo posible para cumplirlos y ellos saben que muchas de las cosas se están cumpliendo", ha dicho.
Así lo ve la oposición
No lo ve así la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, que ha acusado al Gobierno municipal de "no haber cumplido su parte" y de haber hecho que la ciudad haya "perdido una oportunidad" de recuperarse tras la pandemia, llevando a la capital "camino de una legislatura perdida".
También en la Plaza de la Villa pero en rueda de prensa y no junto a Almeida, Maestre ha recriminado a PP y Cs su falta de "eficacia y voluntad política" y ha rechazado el porcentaje "inventado" de cumplimiento que ha anunciado el alcalde.
Más Madrid ha hablado de servicios sociales "enormemente saturados", planes como la tarjeta familia que "no han funcionado", medidas no realizadas en materia de movilidad o "pocos avances" en materia económica, aunque Maestre ha reconocido que "por supuesto reeditaría" esos pactos en una situación similar, porque su formación "estará una y mil veces del lado de la ciudadanía ante momentos tan duros".
Pepu Hernández, portavoz del PSOE, ha coincido con Más Madrid en lamentar los "incumplimientos" de los Acuerdos, que cree "especialmente graves" en materia de Vivienda, Medio Ambiente y Movilidad.
Almeida, según Hernández, "no ha estado a la altura de la oposición, leal y propositiva" que le respaldó hace un año, y aquella esperanza que se trasladó a los ciudadanos en una situación de emergencia ha quedado "diluida" porque el regidor ha decidido "utilizar el Ayuntamiento para confrontar" con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
"Nos gustaría una mayor implicación de Almeida en estos acuerdos de aquí en adelante, y que PP y Ciudadanos fueran al menos tan leales a la oposición como la oposición fue con el Gobierno municipal en el momento más difícil para la ciudad", ha resaltado el portavoz municipal del PSOE.
Javier Ortega Smith, portavoz de Vox en el Ayuntamiento, sí ha acudido al acto convocado por Almeida en la Plaza de la Villa, donde ha reprochado a la "izquierda rancia" que no se haya unido a "festejar el primer aniversario de un gran acuerdo", en su opinión porque "están preparando la próxima manifestación de odio, de ataque y de división".
Con todo, para el portavoz de Vox aún queda "mucho por hacer" para cumplir los acuerdos y ha recalcado que su grupo estará "vigilante" para que tanto el Gobierno municipal como la izquierda "respeten lo pactado", de manera que "ninguna de estas medidas se convierta en papel mojado".