Hoy se ha reunido la Junta Local de Seguridad de la capital que analiza la lucha contra la delincuencia en Madrid. Se han detallado los datos de delitos cometidos en 2022. Para el alcalde, "Madrid es una ciudad segura".
Entre las decisiones hay una importante para el barrio de Chueca. Se instalarán por primera vez cámaras de videovigilancia en el popular barrio del centro de la ciudad, y se ampliarán las que ya existen en el de Lavapiés. La Delegación del Gobierno ha accedido a la petición del alcalde de Madrid para aumentar la seguridad a través de las cámaras.
La delegada del Gobierno y el alcalde se felicitan, mejora la seguridad porque el año pasado con respecto al 2019, antes de la pandemia, los delitos en general han bajado cerca del 4% y además la policía es más eficaz: sube un 30% los detenidos.
Pero hay más violencia en los delincuentes. Ejemplo: los homicidios: Fueron 16 en el año 2019, 8 más el año pasado.
Lo que bajan sobre todo son los delitos menores. Ha habido una bajada de un 17% de los hurtos.
Lo que sube exponencialmente es la violencia contra las mujeres. Como muestra, los números en agresiones sexuales, que suben cerca del 50%.
La gran preocupación las bandas latinas se saldó el año pasado con 9.800 personas identificada, y más de 1.300 detenidos
Para seguir aumentando la seguridad, las cámaras en Lavapiés llegarán a ser 26 y se van a colocar también 17 en el barrio de Chueca.
El encuentro de la Delegada y el alcalde ha sido cordial. Se ha evitado aumentar la tensión a costa de las ayudas de Filomena. El alcalde recurrió ayer al Tribunal Superior de Justicia de Madrid para reclamar al Gobierno central 60 millones de euros de ayudas por el temporal.