El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho sentirse "orgulloso" del trabajo de los ministros del Gobierno de España al ser preguntado por la gestión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, a pesar de reconocer las "discrepancias" con los ministros de esta formación política.
Sánchez ha comparecido ante los medios junto al primer ministro de la República de Eslovenia, Robert Golob, con el que ha mantenido esta mañana un encuentro oficial en el castillo de Brdo, en Kranj (Eslovenia), dentro de la gira que está llevando a cabo de cara a la presidencia española de la UE en el segundo semestre de este año.
El jefe del Ejecutivo ha sido preguntado por su valoración de la gestión de la ministra de Igualdad, después de que se han producido ya más de 500 rebajas de condenas a delincuentes sexuales. "Le diré que estoy orgulloso del trabajo que hacen todos y cada uno de los ministros y ministras del Gobierno de España", ha exclamado el presidente quien ha recordado, además, que cuando tomaron posesión les dijo que ya no eran ministros de un partido u otro, sino que eran ministros del Gobierno de España y como tal iban trabajar. "Como tal lo estamos haciendo y nos queda mucho por hacer", ha señalado.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reclamado al PSOE una reunión para tener "pronto una solución" y una "respuesta unitaria como Gobierno" a la reforma de la Ley del 'sólo sí es sí'. "Quiero que nos reunamos, que nos sentemos y tengamos pronto una solución, una respuesta unitaria como Gobierno a esa preocupación de las víctimas y de la sociedad".
Montero ha insistido en que han pedido sentarse "a negociar" la reforma de la norma y ha calificado de "bastante incomprensible" que el PSOE "no quiera sentarse". "Yo no me voy a levantar de la mesa, quiero un acuerdo antes de que se produzca ese debate en el Pleno del Congreso", ha sentenciado.
La socialista Carmen Calvo ha abogado por modificar "cuanto antes" la ley 'solo sí es sí' ante sus efectos "absolutamente indeseables". "Vamos a resolverlo con quien quiera acompañarnos", ha dicho.
Calvo ha apostado por anteponer la modificación de este texto legislativo ante otras cuestiones, sobre todo por los "delitos gravísimos" de los que se está hablando. "Hay víctimas que se sienten mal y una sociedad inquieta", que obligan a intervenir a la mayor brevedad posible, a la vez que ha lamentado que se haya perdido la oportunidad de hacerlo por la vía de urgencia.
Por el contrario, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, sostuvo este viernes que no tiene “ninguna duda” de que “todos” los partidos tienen “voluntad de encontrar una solución” a los problemas detectados en la aplicación de la ley conocida como del ‘solo sí es sí’, pero pidió no retransmitir las negociaciones. “Es fundamental seguir trabajando y cuando uno quiere que una negociación llegue a buen término, lo mejor es no contarla y vamos a seguir trabajando y, cuando haya novedades, las contaremos”, aseveró el titular de Presidencia, encargado de la negociación por parte del PSOE tras ser retirada la ministra de Justicia, Pilar Llop.
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, se ha cuestionado si Podemos no estará "tensando la situación" con la conocida como Ley del solo sí es sí para que se adelanten las elecciones generales al mes de mayo, cuestión que, "conociendo a Pedro Sánchez, no va a ser así".
Lo cierto es que a las diferencias en el gobierno de coalición en lo que respecta a la ley del ´solo sí es sí’ hay que sumar las motivadas por el enfrentamiento entre socialistas y Unidas Podemos en cuestiones como la ley Trans, la ley de Vivienda, la ley de bienestar animal, la indemnización por despidos, los incidentes en la frontera y relaciones con Marruecos o el apoyo en armamento a Ucrania.
La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha reclamado al PSOE que reconsidere su posición sobre el envío de armas a Ucrania y admita que es un error contribuir a la escalada bélica, al advertir de que a tenor de la deriva militar no hay "ninguna garantía" de que no se acaben mandando en el futuro soldados españoles en el conflicto.
Todo en un día, en el que Pedro Sánchez advertía desde Eslovenia que nadie puede dudar de la apuesta de España por la paz.