La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha registrado este miércoles una petición que pide a la Complutense de Madrid la demolición del Arco de la Victoria y construir en su lugar un monumento dedicado a las personas de este campus universitario que combatieron el fascismo.
En una nota, la Asociación (ARMH) afirma que el arco, que permanece "intacto" en suelo del campus de la Complutense, celebra "el asesinato de miles de desaparecidos republicanos, la victoria militar del fascismo, la violación de miles de mujeres y la muerte en el exilio de decenas de miles de personas".
El escrito, dirigido a la universidad madrileña, expone que el monumento conmemora "la primera gran victoria militar del fascismo en Europa, la de los ejércitos de Franco, Hitler y Mussolini, que desfilaron por la ciudad de Madrid el 19 de mayo de 1939".
Tras el derribo del Arco de la Victoria, la asociación propone construir sobre sus ruinas un monumento dedicado a todas las personas de la Universidad Complutense que combatieron el fascismo, sufrieron la violencia y la represión franquista y que merecen formar parte de su memoria y de las de toda la sociedad democrática.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha terciado que “no es intención” del Gobierno municipal demoler el Arco de la Victoria, al tiempo que ha vuelto a defender la necesidad de “adecentar” este monumento ubicado en una de las entradas a la ciudad por carretera.
“El Arco del Triunfo forma parte de un conjunto que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC), y, por tanto, no se puede derribar de acuerdo a la normativa vigente”, ha contestado Almeida, que, a renglón seguido, ha afirmado: “Desde luego, no es intención de este Ayuntamiento tirar el Arco del Triunfo”.
“Eso que lo tengan claro los madrileños, que nosotros no tenemos ninguna intención de tirar el Arco del Triunfo, como tampoco, por lo visto, el Gobierno de la nación tiene intención, según ellos, de tirar el Valle de los Caídos”, ha apostillado.
“Por otro lado, además, estamos ya ultimando el convenio con la Universidad Complutense para hacernos cargo de la gestión y conservación de todo el entorno del Arco del Triunfo", ha añadido el regidor, argumentando que el monumento no tiene una "imagen adecuada".
TAMBIÉN SE PRONUNCIAN MÁS MADRID, PSOE Y VOX
Sobre la petición de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica también se ha preguntado a los portavoces municipales de Más Madrid (Rita Maestre), PSOE (Mar Espinar) y Vox (Javier Ortega Smith).
Rita Maestre ha defendido que el Arco de la Victoria “tiene que resignificarse”, y Mar Espinar ha apuntado que en el PSOE son “contrarios a derribar el patrimonio de nuestra ciudad”.
“El patrimonio de nuestra ciudad nos cuenta la historia. Lo que hay que hacer es contar la historia, y que la gente sepa lo que representa cada monumento”, ha abogado, por su parte, Espinar.
Por su parte, Ortega Smith ha dicho que le parece una “barbaridad” la petición de la asociación, y ha expuesto esa visión con un ejercicio de imaginación.
“Imagínese que después de la guerra de sucesión al trono hubieran decidido los monárquicos de la dinastía borbónica derrumbar, derruir, quemar todos los cuadros, monumentos o esculturas que representasen a la dinastía de los Austrias. Hubiera sido una auténtica barbaridad”.
El portavoz municipal de Vox ha cargado contra el “desprecio”, el “sectarismo” y la “persecución” hacia una parte de la historia por parte de a quienes “no les gusta” esa historia y quieren “reescribir la historia con esas mal llamadas leyes de memoria democrática”, que, para Ortega Smith, son, “más bien”, leyes de “amnesia totalitaria”.