El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido "coraje" al candidato del PSOE, Pedro Sánchez, para abordar su posible investidura con los votos independentistas, y le ha instado a mover ficha en la negociación. Aragonés ha esgrimidos los 14 diputados ganados en el Congreso entre ERC y Junts tras los comicios del 23J.
Por su parte, y tras imponerse como primera fuerza en Cataluña el domingo con 19 diputados, el socialista Salvador Illa ha expresado su voluntad de "persistir en la política de acuerdos", y ha deseado que los partidos estén a la altura tras los resultados del 23J.
Tal y como ha hecho ERC antes y después de la campaña, Aragonès también ha instado a Junts a trabajar juntos y aprovechar la "oportunidad" para Cataluña que, a su juicio, ofrecen los resultados electorales a las fuerzas independentistas.
Aragonès ha advertido a los socialistas de que tienen una "gran responsabilidad" ante los resultados del domingo, y ha celebrado que el reparto de escaños en Cataluña haya sido decisivo para frenar, ha dicho, a la derecha y la extrema derecha.
La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha reprochado a Aragonès que empezara la campaña con un discurso "derrotista", reclamando un frente común ante PP y Vox, que finalmente no han logrado una mayoría absoluta.
Ante ello, el presidente ha vuelto a celebrar esos resultados, pero ha advertido de que, con 14 diputados independentistas, el segundo "mensaje" que dejan las urnas es que hay que resolver el conflicto político en Cataluña.