Vox demanda la vicepresidencia para su entrada en el Gobierno de Murcia
La fecha máxima para conseguir la investidura de Fernando López Miras expira el 7 de septiembre. De no lograrse, se convocarían nuevas elecciones
Foto: Emision Tn |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / AGENCIAS
Se reactivan las negociaciones para intentar formar gobiernos en Aragón y Murcia, las dos comunidades donde el PP ganó las elecciones pero necesita el apoyo o la abstención de Vox para gobernar. En Aragón la situación se ha abierto ya la posibilidad de un gobierno de coalición, pero en Murcia, Vox considera insuficiente la oferta del PP.
El portavoz de Vox en la Asamblea de Murcia, Rubén Martínez Alpáñez, ha reiterado este miércoles que la entrada de su partido en el Gobierno regional "es una condición justa y necesaria como ha ocurrido en Extremadura, la Comunidad Valenciana, Aragón y Baleares".
Martínez Alpáñez ha remarcado la necesidad de conformar "un Consejo de Gobierno proporcional", en el que se evalúen las necesidades de la comunidad murciana y se haga una valoración sobre quién tiene que asumir determinadas competencias. En esta línea, ha recordado que en el debate de investidura de hace dos semanas, el líder de Vox en la región, José Ángel Antelo, pidió que su partido asumiera la Vicepresidencia murciana y dos consejerías, "que podrían ser Educación, Agricultura o Economía, entre otras".
Así, Martínez Alpáñez ha subrayado que Vox no quiere "sillones en puestos institucionales ni chiringuitos" como les ha propuesto el PP "en los medios de comunicación", y ha añadido que el objetivo de su partido es el de "cambiar las políticas" para que Murcia "deje de estar a la cola en los indicadores educativos, se reduzcan las listas de espera y se consiga una perfecta compatibilidad del sector agroalimentario con otras actividades económicas y sociales".
Igualmente, ha defendido que la Vicepresidencia no es un sillón, sino una herramienta que garantizaría la puesta en marcha y el control de las políticas que la Comunidad necesita.
“Si llaman a nuestro presidente José Ángel Antelo, algo que no han hecho, y es para hablar de la conformación de un Consejo de Gobierno conjunto, no tendremos ningún problema en sentarnos con ellos”, concluyó.
El PP ofrece a Vox entrar en la Mesa de la Asamblea Regional, la designación del senador autonómico que correspondería designar al PP, además de otros cargos institucionales designados por la Asamblea Regional. Sin embargo, los 'populares' consideran que el partido de Abascal "no tiene la mano tendida y tiene claro que quiere llevar a la Región a unas nuevas elecciones".
Así lo ha asegurado en rueda de prensa el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, que ha reiterado que aunque han intentado "reconducir" el diálogo con la formación de Abascal y citarles a una nueva reunión, "Vox se ha negado. Estamos disponibles a mantener una reunión esta misma tarde si fuera necesario", ha añadido.
El bloqueo de Vox aquí es un sinsentido, es un bloqueo al diálogo y a la negociación y a un Gobierno legítimo emanado de las urnas. Queremos sentarnos a hablar y poner encima de la mesa alternativas", ha añadido el diputado autonómico.
La fecha máxima para conseguir la investidura de Fernando López Miras expira el 7 de septiembre. De no lograrse, la presidenta de la Asamblea deberá disolver la Cámara y se convocarán nuevas elecciones.