La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) avisa de que aunque el PIB español crece en la recuperación de la crisis de la pandemia, el repunte desde 2007 (antes de la crisis financiera) es de los más bajos de la UE27.Por debajo de España sólo se encuentra Grecia, donde la renta por habitante es menor hoy que en 2007.
La renta per cápita ha crecido sólo un 16% en este periodo en España, mientras que en Alemania lo ha hecho un 53%. Si se reduce a los últimos 4 años, España esta estancada, a la cola de Europa, y peor que Grecia, según los datos recogidos por el último informe de FEDEA.
La Fundación subraya que la renta per cápita actual está en el puesto 15 de la UE27, pero es un 79% del nivel de dicho grupo, cuando era el 98% en 2007, y el 85% en 2019, y en el período 2007-2022 España ocupa el puesto 22 en ganancias de productividad (por hora trabajada) dentro de la UE27. “La manifiesta dificultad en mejorar la productividad continúa siendo uno de nuestros principales problemas”, agrega el informe.
Fedea también advierte sobre el hecho de que España tiene el mayor número de afiliaciones a la Seguridad Social de la historia, pero las tasas de ocupación (ocupados como porcentaje de los activos) masculina y femenina son de las más bajas de la UE, y lo mismo sucede con las tasas de empleo (ocupados sobre población en edad de trabajar).
A juicio de los autores del informe, “estimular la participación activa en el mercado de trabajo, y generar empleos para todos aquellos que lo desean, continúan siendo importantes retos